por Redacción
El analista añadió que: "Los bienes decomisados ahora, quedaron en poder de la Corte Suprema, que estará a cargo de inventariar y tasar cada uno. El proceso podría demorar meses.
En el primer tramo le sacarán a Cristina 20 inmuebles que pasarán a manos de la Corte Suprema que definirá el destino. Un dato a tener en cuenta es que el icónico hotel Los Sauces en El Calafate está en la lista.
Lo mismo ocurrirá con los más de 80 bienes que le ejecutarán a Lázaro Báez. Entre ellos, dijo el Tribunal que avanzó con la ejecución patrimonial, señalando que existió una interconexión económica en la que ambos se beneficiaron con la maniobra de corrupción.
El decomiso se realiza, dijeron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, “en virtud de la función reparadora del daño social causado, así como en cumplimiento de la política pública de recuperación activos de la corrupción”.
"En este primer listado, porque habrá una segunda parte de bienes a decomisar, se detalló que Cristina perderá: el hotel Los Sauces Casa Patagónica, lindante a la residencia de Cristina Kirchner en El Calafate y un complejo de departamentos en Río Gallegos construido por Lázaro Báez para la inmobiliaria de la familia Kirchner. Conviene destacar que Los Sauces es el hotel más lujoso que tuvo Cristina. El ex contador de los Kirchner (arrepentido en la causa Cuadernos) Victor Manzanares dijo que Los Sauces estuvo alquilado al Grupo Relats durante 11 años, a 90 mil dólares mensuales: “este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”. Esa relación comercial concluyó en 2016, porque no se pusieron de acuerdo en el monto del canon a renovar.
El hotel se encuentra emplazado en tres terrenos, el 42-C parc 5- h propiedad de Los Sauces, donde está edificada la “La Casona”, y el resto de las casas e instalaciones en dos predios que pertenecen al condominio” Máximo y Florencia Kirchner”, el 42-C 5-j y la quinta 10A, comprendido en el Condominio.
Esa última parcela pertenecía a Lázaro Báez, quien realizó una permuta con Cristina Kirchner para que pueda ampliar el hotel boutique. Para pagarle, en lugar de darle plata, la vicepresidenta le cedió a su ex socio comercial una parte de otro terreno que tenía en Punta Soberana (El Calafate) allí y así se formó el "condominio". Ese terreno que comparten fue valuado en 17,4 millones de pesos.
También, ese inmueble sobre el cual no se construyó nada, está incluido entre los bienes cedidos a Máximo y a Florencia Kirchner que serán alcanzados por el decomiso.
Son varios los terrenos y otras propiedades radicadas en la ciudad de El Calafate, que fueron cedidas en partes iguales a Máximo y a Florencia Kirchner.
Hay un inmueble que selló uno de los primeros acuerdos comerciales entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez que ahora será ejecutado.Se trata de once departamentos del complejo ubicado en Río Gallegos, sobre la calle Mitre 535. Fue adquirido, consignaron, por Néstor Kirchner el 10 de abril de 2007. Se trata de un edificio que construyó el ex dueño de Austral Construcciones y que se concretó con la firma de un fideicomiso.
Otra de las propiedades se encuentra, también en la capital santacruceña, sobre la calle 25 de Mayo 255, un inmueble que compró el ex presidente el 6 de septiembre de 2010.
El inmueble de los Kirchner en la calle 25 de Mayo 255 que está abandonado y que será ejecutado. El inmueble de los Kirchner en la calle 25 de Mayo 255 que está abandonado y que será ejecutado.
Sobre la avenida principal de Río Gallegos, “Presidente Néstor Kirchner” 490, se encuentra otro inmueble que será decomisado. El mismo fue obtenido por el ex mandatario el 22 de septiembre de 2006.
Finalmente, las últimas dos propiedades se ubican en El Calafate: la primera fue adquirida el 7 de diciembre de 2007 por Néstor Kirchner y el 20 de febrero del año siguiente se sumó otro terreno. Este último después fue cedido por Cristina Kirchner a Lázaro Báez a cambio de otro terreno que otorgó el dueño del Grupo Austral para que la ex presidenta amplíe su hotel boutique Casa Patagónica Los Sauces.
A Lázaro Báez es a quién más propiedades le ejecutarán: adquirió entre 2010 y 2013 1.412 bienes muebles e inmuebles en más de ocho provincias. Sin embargo, la mayor cantidad se encuentran radicados en suelo patagónico.En total escriturados a nombre de Lázaro se ejecutarán 84 propiedades.
Entre los inmuebles más emblemáticos se encuentra la Chacra 39 ubicada en Río Gallegos. Fue un lugar de encuentro y partidos de fútbol con Néstor Kirchner".