por Redacción
Este miércoles 19 de noviembre, el Gobierno porteño y la Prefeitura de São Paulo dieron inicio a las actividades previstas en el Proyecto “Laboratorio para el Fortalecimiento de Capacidades para la Cooperación Triangular en Gobiernos Locales”, iniciativa del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS/SEGIB), aprobada en el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias Territorio Sur-Sur (METSS).
A través del Workshop “Conceptos, Actores y Estrategias de la Cooperación Triangular. Oportunidades para los Gobiernos Locales”, los representantes de gobiernos locales, organismos internacionales y agencias de desarrollo pudieron ofrecer sus conocimientos y experiencias sobre una herramienta estratégica de vinculación dentro del sistema internacional, así como nuevas fuentes de financiamiento y sobre cómo co-construir soluciones a desafíos compartidos desde los territorios.
Así, el evento se propuso abordar conceptual y prácticamente la cooperación triangular, sus fundamentos y principales características, así como favorecer el intercambio de estrategias institucionales y conocer experiencias concretas de aplicación a nivel subnacional y en el marco de alianzas multiactor. También, contribuir con el mejoramiento de las capacidades técnicas de los gobiernos locales para participar más activamente en esquemas de cooperación triangular, una modalidad que en los últimos años ganó centralidad en la arquitectura internacional del desarrollo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ana Ciuti, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Angela Gandra, Secretaria de Relaciones Internacionales de Sao Paulo, y Juanita Olarte Suescun, Secretaria Técnica de PIFCSS.
También, asistieron representantes de organismos internacionales y agencias de desarrollo (GIZ, SEGIB; AECID; Instituto Camões), quienes acercaron las herramientas disponibles para llevar adelante proyectos de cooperación triangular. Asimismo, se contó con la exposición de experiencias de proyectos desde la propia voz de los gobiernos subnacionales, tanto de Argentina como de Colombia, que permitieron ver la implementación concreta de los mismos, con sus desafíos y oportunidades.
El Laboratorio impulsado por la Ciudad de Buenos Aires y São Paulo refleja una diplomacia urbana que combina una visión estratégica con una agenda de desarrollo basada en alianzas multinivel. En línea con la hoja de ruta del PIFCSS 2024-2030, que por primera vez reconoce un objetivo específico para la cooperación entre territorios, la Ciudad vuelve a ubicarse como actor clave dentro del espacio de la cooperación iberoamericana.