De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana por el Día de la Soberanía Nacional se desplazaron 1.694.000 turistas por la Argentina, un 21% más que en el mismo feriado de 2024. El crecimiento se vio favorecido por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa y el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje.
La estadía promedio fue de 2,3 noches (un 15% superior a 2024). Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.317, un 3,7% menor en términos reales a 2024, reflejando un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.
En total, los turistas desembolsaron $ 355.789 millones el fin de semana, lo que implica un aumento del 34% real frente a los $ 196.233 millones gastados en 2024.
Los destinos con mayor movimiento fueron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos, que alcanzaron ocupaciones muy altas. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos bonaerenses como Tandil. En la Patagonia, sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.
Scioli cierra su recorrida en los principales destinos turísticos
El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, finaliza una cargada agenda de actividades este fin de semana largo en tres de los principales destinos turísticos: Mar del Plata, Pinamar y Tandil.
En Mar del Plata mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Club Náutico, José Luis Godoy, quien le entregó un libro de los 100 años del Club con un reconocimiento por el apoyo brindado en su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires para consolidar el uso del predio donde tiene su sede social y deportiva. Además, conversó con turistas y referentes del sector quienes destacaron “que se vio una ciudad colmada de visitantes". Mar del Plata recibió 158 mil turistas, convirtiéndose en récord en un fin de semana largo.
En Pinamar, el Secretario estuvo este domingo junto al intendente Juan Ibarguren, que confirmó una ocupación del 94 por ciento. Mencionaron el encuentro del mes pasado, con más de 60 referentes del sector público, privado y académico con quienes habían coordinado acciones para este fin de semana largo y para la temporada de verano, de las que ya se ven resultados.
“El éxito de este fin de semana nos confirma que se viene una excelente temporada de verano. Coincidimos en que el rumbo elegido por los argentinos en las últimas elecciones ha sido clave para generar un clima de previsibilidad, que hoy se refleja en el crecimiento del turismo y la actividad económica, con el liderazgo del presidente Milei”, reflexionó el Secretario.
Scioli estuvo también en Tandil con el intendente Miguel Ángel Lunghi para entregarle una placa por el trabajo continuo para la promoción que posiciona a la ciudad como un destino turístico destacado y que ha resultado en una ocupación plena este fin de semana largo.