por Redacción
En comentarios presentados por Courtenay Rattray, jefe de gabinete del jefe de la ONU, durante una reunión especial para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Guterres reafirmó "una sencilla verdad: el pueblo palestino tiene derecho a la dignidad, la justicia y la autodeterminación".
Guterres pidió "avances irreversibles hacia una solución de dos Estados, conforme al derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, con Israel y Palestina viviendo juntos en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, con base en las líneas previas a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados".
Además de recordar que los derechos de los palestinos han sido violados "más allá de la comprensión" durante los últimos dos años, Guterres dijo que el acuerdo de cese al fuego de octubre ofrece un atisbo de esperanza y que la adopción de la resolución sobre Gaza por parte del Consejo de Seguridad de la ONU es una importante medida en su consolidación.
El jefe de la ONU exhortó a todas las partes a apegarse a la resolución por completo y a avanzar rápidamente hacia la próxima etapa, debido a que "es esencial traducir este impulso diplomático en progresos concretos y requeridos con urgencia en el terreno".
Guterres destacó que la ayuda humanitaria que salva vidas debe entrar a Gaza sin obstrucción y a escala, y señaló que las obligaciones de Israel son claras, como lo estipuló la Corte Internacional de Justicia en su reciente opinión consultiva, e instó a todos los Estados miembros de la ONU a alcanzar el objetivo de 4.000 millones de dólares de la campaña de recaudación rápida para el territorio palestino ocupado.
"La ONU nunca titubeará en su compromiso con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación", dijo Guterres, quien instó a todos los Gobiernos, la sociedad civil, líderes religiosos y ciudadanos ordinarios a alzar la voz con la ONU.
En 1977, la Asamblea General de la ONU pidió celebrar el 29 de noviembre de cada año el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General adoptó la resolución sobre la partición de Palestina.