por Redacción
La obra tiene como objetivo primordial renovar las vías de los ramales R1A y R2, entre las estaciones Adrogué y Burzaco y entre Turdera y Llavallol de la línea que une la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conurbano bonaerense, según un comunicado del Gobierno.
La intervención de 13,6 kilómetros de vías contempla el recambio de rieles, durmientes y fijaciones; el reemplazo de la piedra balasto; obras hidráulicas como las alcantarillas y la renovación de aparatos de vía, lo que brindará al sector una mejora en la seguridad operacional evitando demoras y cancelaciones en el servicio.
Además, en ese mismo tramo de vía se mejorarán 8 pasos a nivel vehiculares y 8 pasos peatonales que beneficiarán a la seguridad del tránsito de la zona al cruzar las vías del tren.
Cabe mencionar que la zona se encuentra precaucionada, es decir que el tren tiene que circular a menor velocidad, impactando drásticamente en la velocidad de circulación que ha tenido que ser reducida.
La obra fue adjudicada a la firma Herso S.A. – Luis Carlos Zonis S.A. – Concret Nor S.A. – Ferromel S.A. – U.T.E según su oferta de $18.193.457.594,45 más IVA y tiene un plazo de ejecución estimado de 16 meses desde su inicio.
La obra será ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, y se suma a las más de 60 obras en ejecución definidas por el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria.