29/11/2025 - Edición Nº3537

Politica

Contrapoder

"El Padrino IV" bien podría filmarse en AFA

08:17 | Juan Sebastián Verón sospecha lo peor de la AFA. Dijo que hay que estar atentos porque teme que le armen un descenso a Estudiantes de La Plata. Claudio Chiqui Tapia hoy es el hombre más cuestionado de la Argentina. La prueba palpable es que hace unos días un estadio entero durante un recital de Calamaro, abucheó al unísono al presidente de la AFA. ¡Chiqui Tapia botón, sos un h de p... la p…”. La situación se replicó en el show de Wos en el Estadio Obras Sanitarias. La música marca la temperatura de un país futbolero harto.


por Jorge Joury *


No obstante, insólitamente Claudio Tapia fue empoderado por la FIFA. Hace horas fue nombrado en un cargo internacional, en lo que representa una fuerte derrota para el presidente Javier Milei, que había iniciado en las últimas horas una guerra mediática con el titular de la AFA.

En el mundo del fútbol aseguran que Milei decidió suspender su viaje a Estados Unidos, adonde iba a participar del sorteo del Mundial, luego de enterarse del respaldo absoluto de FIFA y Conmebol al presidente de la AFA. En el marco del Congreso Extraordinario de Conmebol que se realizó en Lima, capital del Perú, Tapia recibió un gran respaldo al ser ratificado como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación del organismo sudamericano.

La designación fue aprobada el 19 de mayo de este año, fue ratificada de manera unánime por los 10 presidentes de las asociaciones miembro de Conmebol.

En la mirada de los observadores, el cargo que ocupará Tapia representa un hecho histórico para la AFA y tiene un sabor especial: tras casi cuatro décadas de presencia ininterrumpida de Brasil (CBF) en el Consejo de FIFA, la federación carioca pierde su silla en manos de Argentina.

En este contexto, la senadora Patricia Bullrich calificó de "retrógrada" a la entidad que rige el fútbol argentino y adelantó que desde el Congreso investigarán su transparencia. Y dejó un manto de sospechas muy fuerte sobre presuntos manejos. Después de pronunciarse en sus redes en favor de Juan Sebastián Verón y lanzar críticas a Claudio "Chiqui" Tapia, Bullrich dijo que analiza "cómo se hace legalmente para cambiar" la AFA.

Tapia se mueve como un pez en el agua. Heredó las mañas de su suegro, Hugo Moyano. Desde sectores cercanos montaron un operativo clamor para cubrirle las espaldas. Lo hicieron a través de las redes y a partir de las instituciones del ascenso, el brazo más importante que le da poder. Los clubes, el escudo y los colores traen el impulso y la legitimidad de la historia, nadie se los podría adueñar, se prestaron con secuaz alineamiento. El pedido de la AFA, dicen en el medio futbolero, habría sido sobre los presidentes y vicepresidentes, y si fue así, estos obedecieron con su habitual servilismo a través de las cuentas oficiales. Central Córdoba de Santiago del Estero también tuiteó. Esto fue un par de días antes de su cruce con el “enemigo”, Estudiantes, por los cuartos de final del Clausura. Y también Aldosivi que estuvo al borde de volver a la segunda categoría. Textos desbordantes de gratitud hacia el "Comandante Tapia", como lo llaman dirigentes disfrazados de paladines del “injustamente” bastardeado “patrón”.

Lo que están haciendo estos sectores del fútbol es que una versión irónica de "El Padrino IV", podría sumase a la trilogía, y hasta podría filmarse en AFA si es por lo que se dice. La entidad hoy está en el ojo del huracán sospechada de manejar, presuntamente, a los árbitros y, también supuestamente, favorecer a ciertos clubes que levantan la mano. También recaen sospechas de supuestos vínculos con una financiera investigada por la justicia y el ARCA. El fútbol está apuntado por el armado de campeonatos y un sistema de premios y castigos que está en la mira de todos.

Todos se preguntan: ¿Hasta dónde llegará Tapia con sus levantamanos? Antes de que la agenda gire política hacia las discusiones parlamentarias por el Presupuesto y las reformas libertarias, el Presidente decidió que este era el momento preciso de polarizar con Tapia. “Representan el populismo empobrecedor en su máxima expresión”, suele decir ante los interlocutores que consultan sobre su opinión de la cúpula de la AFA.

Por lo que se sabe, el Gobierno no va a judicializar ni se va a meter con alguna intervención luego de la decisión del Comité Ejecutivo de sancionar a Verón por pedirle a sus jugadores que repudien el título brindado a Rosario Central. Sí existe la posibilidad de que Estudiantes de La Plata pueda judicializar lo que sucedió con el documento publicado por la AFA para justificar la pena contra el club platense.

El análisis de la metadata del archivo reveló que el Boletín 6625 fue aparentemente creado y editado el 23 de noviembre a las 19:21 horas, es decir, tras la finalización del encuentro en el Gigante de Arroyito, según distintas publicaciones en medios nacionales. Esta modificación, según la dirigencia de Estudiantes, constituye un “delito informático”, algo que sí puede denunciarse en la Justicia.

En este contexto, Milei realizó diversos gestos de apoyo al club comandado por Verón. El fin de semana hubo un sugerente retuit en apoyo al equipo platense por haber sido prácticamente el único club que repudió el título designado a Rosario Central. 

Chiqui Tapia aprendió a escalar. De la mano de su suegro Hugo Moyano y su amigo Daniel Angelici, de empleado raso de la Ceamse, la empresa de residuos llegó a la cúspide de la AFA ¿Qué ocurrió? Murió Grondona. Después vino el empate 38 a 38 entre Tinelli y Luis Segura, después la AFA quedó acéfala y ahí Tapia vio la oportunidad aliándose con el ascenso. Con ese poder formidable se transformó en presidente de la AFA y se volvió un líder todopoderoso.

Algunos dicen que su poder es tan fuerte como el de los intendentes del conurbano; el poder de Sergio Massa a través de Pablo Toviggino; y el poder de los jugadores con Messi a la cabeza. Tanto es así que Tapia le devolvió el favor a Massa bancándolo como candidato a presidente en 2023.

Hoy está en la mira de la justicia una oscura red de supuestos vínculos políticos, judiciales y económicos que sostiene lo que puertas adentro del fútbol califican como una estructura cada vez más vertical y monolítica. Se sospecha de jueces y fiscales cercanos a los tribunales deportivos. El millonario negocio de la Selección también está en la mira, como las supuestas presiones sobre los clubes y una guerra abierta con el oficialismo nacional, además del escándalo de una financiera investigada por un obsceno manejo de dinero.

Tapia construyó poder político, poder mediático, poder en redes sociales, poder cultural a través del fútbol y poder sindical. Lo único que lo puede hundir es que la justicia pueda probar una vinculación con el escándalo de la financiera. Final abierto.  La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".
 

Temas de esta nota:

POLíTICA Y FúTBOL