por Redacción
Una ciudad, muchas culturas. Este sábado, Buenos Aires celebrará la novena edición de La Noche de los Templos, un evento que ya forma parte del calendario cultural porteño. En este marco, la Ciudad destaca el aporte histórico y patrimonial de las colectividades en la construcción del mapa religioso y la identidad local.
Desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, numerosos templos fueron levantados por comunidades migrantes que no solo trajeron sus platos típicos, bailes y otras manifestaciones artísticas y culturales sino también sus expresiones de fe. En este contexto, contribuyeron de forma decisiva en la edificación de iconos arquitectónicos distintivos de la ciudad, destaca el Gobierno de la Ciudad.
La Dirección General de Colectividades y Migrantes del Gobierno porteño recuerda que alrededor de un 50% de los templos fueron fundados por las colectividades que llegaron a la Argentina en búsqueda de nuevas oportunidades, por lo que la intención es que los vecinos puedan recorrer estos edificios entendiendo que también son parte del aporte de las migraciones a lo largo de la historia.
Algunos de los templos emblemáticos construidos por las colectividades son:
Mezquita Al - Ahmad, creada por el Centro islámico de la Argentina (formado por inmigrantes de distintos países del Medio Oriente).
Catedral de San Marón, fundada por la colectividad libanesa.
Catedral de la Dormición de la Madre de Dios, obra de la comunidad griega.
Iglesia Luterana La Cruz de Cristo, surgida alrededor de un grupo de inmigrantes cristianos húngaros.
San Gregorio El Iluminador, creada por la colectividad armenia.
Iglesia Presbiteriana San Andrés, creada por inmigrantes escoceses llegados a Argentina a principios del siglo XIX.
De este modo, en una invitación a mirar la ciudad con otros ojos, la Noche de los Templos, evento organizado por la Dirección General de Cultos de la Ciudad, se presenta como una oportunidad para reconocer la huella que las migraciones dejaron en Buenos Aires.
Desde las 20 horas hasta la medianoche, más de 100 santuarios de distintos credos abrirán sus puertas para recibir a vecinos y visitantes, con una programación multiconfesional que incluirá música en vivo, meditaciones, visitas guiadas, exposiciones de arte, charlas filosóficas y otras actividades.
Los templos participantes estarán distribuidos en seis grandes zonas, con actividades en barrios como San Cristóbal, Belgrano, Palermo, Retiro, Balvanera y Caballito, entre otros. Para facilitar la experiencia, se ofrecerán cinco recorridos guiados y es posible acceder a un mapa interactivo con las localizaciones de iglesias, sinagogas y demás edificios religiosos, disponible en el sitio oficial del evento.