29/11/2025 - Edición Nº3537

Deportes

Sigue la polémica

Ariel Coremberg: "A la AFA no llegó la democracia"

10:13 | El economista Ariel Coremberg explicó un trabajo que hizo sobre el fútbol y sus recursos. Fue muy crítico sobre la ausencia de controles, y el papel que durante dos décadas cumplió la Inspección General de Justicia.


por Redacción


En diálogo con Cristina Pérez y equipo, por Radio Rivadavia, dijo: “este es un país que no tiene límites al poder. Entonces, vos tuviste durante los veinte años del kirchnerimos una intervención a la Inspección General de Justicia por parte de La Cámpora, y la IGJ analiza y aprueba los balances, eso pasa. Entonces no tenemos balances ciertos de clubes de fútbol ni de empresas públicas. No hay intervención de IGJ ni de la Auditoría General de la Nación, etcétera. Entonces, al no haber intervención o límites al poder, no se cumple la ley y es fácil realizar maniobras con el dinero de los demás, que es la principal definición de la corrupción”.

Acerca de quienes son los dueños de la pelota, dijo que “este trabajo fue encargado por la AFA si mal no recuerdo en 2015 a la Facultad de Ciencias Económicas de UBA y no tuvieron mejor idea que convocarme a mi como experto en tema de PBI, cuentas nacionales. ¿Quiénes son los dueños de los socios?, los socios. Con ese trabajo pudimos comparar la estructura de ingreso a los clubes con respecto a Brasil y a Europa. En Argentina el principal ingreso son la venta de entradas y socios. En Brasil hay más de derechos televisivos y en Europa el 40% del ingreso son sponsors”.

“Con esto decimos que otra cosa que hallamos es que económicamente cuando se suma la facturación de clubes y otros negocios asociados, como venta de indumentaria, pelotas, venta de pancho de la esquina de la cancha, etcétera, la facturación de los clubes son el 20% del negocio del fútbol total en Argentina”, contó, y dijo que con eso el negocio está por fuera de los clubes.

“Los dueños de los clubes son los socios, ahora quienes digitan los ingresos de los clubes son los dirigentes. Si hay problemas de representación, presiones o apretadas para votar a uno u otro como sucede en los sindicatos en donde no llegó la democracia, bueno, tenemos desvío de fondos y apropiación de fondos por fuera de los clubes”, dijo, y sostuvo que si bien le parece que hay que hacer negocios porque el fútbol lo es, sostuvo que a distintas corporaciones como sindicatos o AFA “no llegó la democracia”.