01/12/2025 - Edición Nº3539

Economía

Costo de vida

Comienzo de mes con aumento en el transporte público en AMBA

08:06 | Desde este lunes 1° de diciembre de 2025, comenzaron a regir nuevos aumentos tarifarios en lo que respecta al transporte público de provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.


por Redacción


En territorio porteño, la suba es del 4.3% producto del 2.3% de inflación del mes de octubre, el último dato disponible de Índice de Precios al Consumidor de INDEC, más un adicional de 2% hasta alcanzar la eliminación de subsidios.

Por su parte, en territorio bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof anunció una recomposición más severa. El ministerio de Transporte de la Provincia explicó que es parte de un ajuste extraordinario de 10% sobre la actual tarifa, al que le sigue el mecanismo de actualización que replica a la inflación, 2.3%, más el 2% adición. Por lo tanto, el aumento es de 14.8%.

De esta forma, el boleto mínimo de colectivos pasa a costar $593,52 en CABA y $658 en la Provincia. De esa forma, los usuarios tendrán tres tarifas distintas, ya que las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un incremento hace dos semanas y llevaron el mínimo a $494,83.

El valor del subte en diciembre

El costo del viaje en subte se va a $1206 desde este lunes. Para amortiguar el impacto, el Gobierno porteño dispuso que al menos un molinete por estación acepte tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE, para incorporar pagos sin contacto como billeteras de teléfonos móviles con tecnología NFC y QR.

El argumento que repiten las autoridades porteñas es que, con los aumentos programados, se busca “recomponer el atraso de la tarifa”. En el caso de los colectivos, la recaudación cubre el 70% de los costos operativos, mientras que en el subte el índice alcanza el 76,3%, según cifras oficiales, según un informe de TN.

De acuerdo con datos de Emova, los pagos con tarjetas y billeteras virtuales ya representan el 30% de las transacciones, lo que indica que numerosos usuarios buscan achicar el costo aprovechando promociones bancarias que ofrecen descuentos y reintegros del 35% hasta el 100% en algunos casos.