por Redacción
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue convocada a participar de las conferencias de gobierno abierto en Brasil por ser pionera en la ejecución de políticas de transparencia, participación y colaboración a nivel local, y por formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) desde 2016. La representante de la Ciudad fue Valeria Lisciani, Coordinadora de Gobierno Abierto de la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto (DGAIGA).
Por un lado, la Contraloría General del Estado de Goiás (CGE) extendió la invitación a participar del evento “Agenda de gobierno abierto en Goiás: avances, desafíos y perspectivas”, el cual se realizó el 19 de noviembre y reunió a servidores públicos, colaboradores y representantes de su Foro de Gobierno Abierto. En este encuentro, funcionarios del CGE hablaron sobre la importancia de la adhesión de Goiás al programa local de OGP, los desafíos que se presentaron y los avances en su I Plan de Acción de Gobierno Abierto. Además, integrantes de su Foro abordaron la importancia de la participación multiactor en el diseño e implementación de los planes de acción.
En ese marco, Valeria Lisciani expuso la trayectoria de la Ciudad en OGP y cómo cada Plan de Acción conlleva procesos únicos, con hechos y aprendizajes particulares. También compartió los desafíos y las oportunidades que presenta la agenda de gobierno abierto en la actualidad, y contó cómo el Foro de Gobierno Abierto porteño sirve como canal para mitigar los retos y potenciar las posibilidades.
Personas reunidas en una sala viendo una presentación en pantalla grande
Por otro lado, el 21 de noviembre, se realizó la conferencia “Inteligencia artificial y gobierno abierto: perspectivas locales de la comunidad OGP” en ETOS.IA. Se trata de un congreso de ética e inteligencia artificial coorganizado entre la CGE y Campus Party Brasil, el cual ubica a la ética, la ciencia y la sociedad en el mismo diálogo sobre el uso consciente de la tecnología.
Allí, Valeria Lisciani compartió las perspectivas de la Ciudad sobre cómo la inteligencia artificial y el gobierno abierto pueden potenciarse mutuamente. Al cruzar estas dos agendas se produce un círculo virtuoso: el gobierno abierto ayuda a que la inteligencia artificial sea ética y responsable, mientras que la inteligencia artificial contribuye a que los pilares de gobierno abierto se fortalezcan y lleguen más lejos.
La invitación de la Ciudad a este tipo de encuentros demuestra la importancia del intercambio de aprendizajes entre ciudades para fortalecer sus propias experiencias y aumentar su incidencia. Estas redes, y específicamente el gobierno abierto, sirven a las ciudades para enfrentar nuevos desafíos, como la gobernanza responsable de la inteligencia artificial.