por Redacción
El bloque de diputados de Provincias Unidas podría comenzar sus pasos en la Cámara de Diputados con alrededor de 20 legisladores. La formación representará la voz de media docena de gobernadores, entre los que están Maximiliano Pullaro, radical de Santa Fe; Ignacio Torres, del PRO de Chubut; Gustavo Valdés, radical de Corrientes; Carlos Sadir, radical de Jujuy; Martín Llaryora, peronista de Córdoba, y Claudio Vidal, de Santa Cruz.
En ese contexto, este miércoles la formación presentará a sus autoridades de bloque, aunque la candidata más firme es Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, del PRO y promovida por Pullaro y los cordobeses. Pero también está anotado Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, aunque tendría menor potencial para esa disputa, e incluso podría quedar afuera del planteo, organizado su propio bloque, posiblemente con la CC de Elisa Carrió.
Si bien Provincias Unidas tenía como intención sumar más diputados en las últimas elecciones, la realidad indica que es un bloque político con potencial, y que podrá instalar temas importantes que repliquen la agenda federal. Tal como lo vienen diciendo algunos de sus integrantes, como por ejemplo Ignacio Torres, el espacio dará pelea por la presidencial en el 2027.
La tarea de Provincias Unidas será seducir desde el Congreso a dirigentes de todo el país, pero el foco está en provincia de Buenos Aires, lugar en donde hizo una muy mala elección al postular al diputado Florencio Randazzo junto a Margarita Stolbizer en la última contienda, sin llegar al piso repartidor. El fiasco bonaerense es una de las cuentas que más preocupa a los armadores ligados a los gobernadores. En ese sentido, hay quienes ven a referentes radicales bonaerenses y del PRO con la próxima tarea de construir esa alternativa en la principal provincia argentina.