por Redacción
El presidente del Foro del Radicalismo en la Provincia e intendente de Rauch, habló con la radio pública provincial sobre la ley de financiamiento y el acompañamiento que pidió el gobernador Axel Kicillof, a los jefes comunales a quienes destinará $ 250.000 de ese paquete y que se ejecutará antes de junio de 2027 en cinco cuotas fijas.
En diálogo con Radio Provincia, Maximiliano Suescun, aseguró que “venimos trabajando en conjunto con la cartera de economía de la Provincia y también venimos hablando del endeudamiento o financiamiento que contempla un fondo para los municipios y la verdad es que es un año que termina muy complejo y no se avizora que en los próximos meses tengamos un alivio y la verdad es que lo consideramos central que pueda salir y darnos alivio”.
Indicó que estos fondos para los municipios son vitales “por la implicancia que tiene la coparticipación que viene perdiendo recursos”, al tiempo que explicó que la mayoría de los municipios “tienen al hospital municipal como el principal o el único efector de salud y el sistema de salud en general hoy atraviesa una crisis inédita y realmente la participación de los sistemas de salud es altísimo”.
En este sentido, detalló que “en el caso de Rauch el total del concepto le envió el 81% de la coparticipación recibida”. Agregó que “estos municipios son multi prestadores y atendedores de cosas y donde se enfrentan con una cantidad de familias que no llegan a fin de mes (...) Hay un combo para los municipios muy complejo con demandas de familias que no llegan a lo mínimo e indispensable y los recursos evolucionan más de lo que evolucionan los gastos y es por eso se necesitan herramientas que ayuden a paliar esta situación”.
Suescun, remarcó que “es un momento que es imprescindible para que se priorice a los gobiernos locales porque son el dispositivo más eficiente y efectivo que tiene la gente hoy para dar respuestas a los problemas de la gente”.
Por su parte, subrayó que “Si los gobiernos locales, si los que están en la trinchera pierden poder de respuesta el panorama va a ser complejo”.
Suescun, explicó que llevan adelante charlas para tratar de alcanzar consenso, pero no hay dudas de que “necesitamos priorizar este tema antes que cualquier otra cosa. Cuando se discute la aprobación de estos temas hoy es un momento para priorizar los problemas de la gente y no debería haber obstáculo para que esto se apruebe”.
Por último, subrayó que “queremos la mayor cantidad de dinero garantizado y lo antes posible para dar respuestas en los territorios y hay que ser razonables (...) lo que no se debe perder de vista que el endeudamiento de los fondos para los municipios es una herramienta necesaria”.