por Redacción
En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, llegó al país un acelerador lineal de última generación que está siendo instalado en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires.
La incorporación de este equipamiento representa un nuevo hito en el fortalecimiento de las aplicaciones de las radiaciones en salud que impulsa desde hace años la CNEA, como parte de una política de cooperación orientada a la federalización del acceso a tratamientos oncológicos complejos.
Este avance, inédito en América Latina en el ámbito pediátrico, permitirá realizar terapias más precisas, menos invasivas y con menores efectos colaterales en niños y adolescentes de todo el país.
El nuevo acelerador lineal, modelo Elekta EVO, tiene una velocidad hasta siete veces mayor que la de los modelos instalados actualmente y una resolución de imagen tan nítida como la de un tomógrafo. Tiene la capacidad de dirigir la radiación al tumor con una precisión milimétrica, lo que minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes. De esta manera, se reducen los efectos adversos. Además, permite tratamientos de radioterapia adaptativa en línea, ajustándose en tiempo real a los cambios anatómicos del paciente o a la evolución del tumor.
La incorporación de este equipo implica un salto cualitativo en la capacidad instalada del sistema de salud y consolida el compromiso de la CNEA con el desarrollo de las aplicaciones de tecnología nuclear con fines pacíficos.
La CNEA contrató a INVAP S.A., que tiene a su cargo la ingeniería, la construcción del nuevo sector y la provisión, instalación y puesta en marcha de todo el equipamiento necesario.
En paralelo, ya comenzó la capacitación técnica del personal del Garrahan que operará los sistemas. Médicos, físicos, ingenieros, bioingenieros y técnicos en radioterapia participan en entrenamientos intensivos para el manejo seguro y eficiente del nuevo equipamiento.
Este proyecto refuerza el liderazgo de la CNEA en el diseño e implementación de infraestructura tecnológica aplicada a la salud pública. Además, continúa ampliando el alcance del Plan Nacional de Medicina Nuclear, una iniciativa que desde su creación promueve el acceso equitativo a tratamientos oncológicos de alta complejidad en todo el territorio nacional.