04/12/2025 - Edición Nº3542

Politica

Parlamento provincial

¿Ganó la casta o triunfó la racionalidad? Kicilof tiene un mega endeudamiento acompañado por casi todo el arco político

07:24 | En sesión extraordinaria, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento requerida por el gobernador Axel Kicillof, es decir, la posibilidad de endeudamiento por US$ 3685 M. También se ampliaron los directores del Banco Provincia, herramienta fundamental para conseguir los dos tercios necesarios. LLA denunció “pacto inescrupuloso y obsceno”, con duro pronunciamiento de Sebastián Pareja y Florencia Arietto.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El miércoles estuvo repleto de largas negociaciones y cuartos intermedios, pero en la madrugada se fueron destrabando los problemas para que se convierta en ley el estratégico endeudamiento que reclamó el gobernador Axel Kicillof. Se trata de la Ley de Financiamiento, con una descomunal posibilidad para que la Provincia se siga endeudando: hasta US$ 3685. 

En el oficialismo dijeron que será clave para los Municipios, porque las 135 comunas recibirán fondos de manera proporcional a la coparticipación, mientras que se cancelará deuda que, según el kicillofismo, viene de la época de María Eugenia Vidal. En tanto, también se consideró la condonación de algunas deudas que mantienen los municipios con la Provincia. Se trata del 8% del total del endeudamiento para ser distribuida en comunas.

El tratamiento en la Cámara de Diputados fue el más complicado, tanto es así que el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, intentó reasumir su bancada para votar en contra y fue impedido. El jefe comunal dijo que tenía mandato y que pidió licencia en su cargo municipal, pero, sin embargo, el Concejo Deliberante no lo trató, por lo que se consideró que sería un doble cargo, y de esa manera le impidieron la banca. Pero esa fue la superficie de una jornada cargada de negociaciones, tensiones, y cuestiones muy bien caracterizadas por la vieja política: la rosca eterna.

El diputado del kicillofismo, Gustavo Pulti, recordó que 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos tomaron crédito en el último año, y que el Estado Nacional incrementó la deuda en 120 mil millones de dólares, según el propio ministerio de Economía. El ex intendente de Mar de Plata consideró de “razonable” el pedido de acceso al crédito del gobierno provincial, “que equivale al 2.48% de la deuda que tomó el gobierno” que encabeza Javier Milei. Así, marcó contrastes con los montos y procedimientos de la deuda nacional: “un crédito que representa un 6% del Producto Bruto geográfico provincial versus un 70% que tiene el Estado Nacional de deuda por sobre el producto bruto de los argentinos“, recordó, “120 mil millones que no pasaron por el Congreso de la Nación” versus “3035 que pasan por la Legislatura Bonaerense” y "120 mil millones que nadie puede traducir en un puente” u “obras que disfrute el pueblo” versus “los fondos que se pueden verificar en el arreglo de las rutas y las 200 escuelas que hizo la provincia", subrayó.

Por su parte Matías Civale, presidente del bloque Somos Buenos Aires, dijo que "del total de endeudamiento que estamos autorizando, el 77% es para el pago de deuda que vence en 2026". Pero, además, el legislador puso de relieve el fondo de 360 mil millones de pesos, en buena parte garantizado por Rentas Generales "así que se destina prácticamente el 50% de nuevas deudas para los municipios. Para aquellos que defendemos la autonomía municipal ésta es una muy buena noticia, y es la razón principal por la que estamos acompañando" valoró.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, insistió en que con esta ley, que se suma a la de Presupuesto y la Fiscal Impositiva, "se van a poder resolver muchos de los problemas que origina el gobierno nacional" que adeuda montos millonarios a la provincia.

Luego del incidente de Passaglia, al que algunos recuerdan que fue de una naturaleza similar al protagonizado por el intendente de Ensenada Mario Secco hace algunos años, por lo que podría derivar en una acción judicial, hubo un cuarto intermedio, y luego 87 legisladores de la Cámara Baja retomaron la sesión para aprobar el endeudamiento.

El Senado terminó de dar sanción

En tanto, durante la madrugada, el Senado, con la presidencia de la vicegobernadora Verónica Magario, convirtió en ley el proyecto de financiamiento.

El senador y presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Feliú, dijo que “para poder brindar mayor certidumbre y ante el legítimo reclamo de los intendentes, se van a garantizar 250 mil millones de pesos en 5 pagos fijos”. También destacó la creación de una Bicameral de “Seguimiento de la Emergencia de la situación Económica de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios”.

Feliú definió a la Ley de Financiamiento como una herramienta “absolutamente razonable que no solo permitirá cumplir con los compromisos, sino mantener la inversión de obra pública y asistencia directa a los 135 municipios, sin ningún tipo de discrecionalidad”. 

Durante la sesión se aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Provincia, que sumará seis nuevos integrantes a la entidad. El directorio del BAPRO queda conformado por: Alejandro Formento, Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Javier Osuna, Matías Ranzini, Fernando Rozas, Martin Rodríguez, Marcelo Daletto, Carlos Moreno, Laura González, Gabriela De María, Adrian Urreli, Fernando Pérez y Sergio Bordoni. Durante la sesión, se aprobaron pliegos para designar nuevos integrantes en el Consejo General de Cultura y Educación y miembros del Tribunal Fiscal de Apelaciones, con representación tanto del oficialismo como de la oposición.

La Libertad Avanza enfureció y no se salvó ni el PRO

En tanto, desde el bloque de La Libertad Avanza, que se opuso, la senadora Florencia Arietto, dijo: “Matías Ranzini que responde a Ritondo va de director del Banco Provincia a cambio de votar a favor del robo a mano armada del endeudamiento a Kicillof. Que después no vengan a decir que son opositores. Están ampliando el gasto mientras piden deuda. No hay excusas válidas”.

La legisladora, oriunda de la Tercera Sección, antes había denunciado: “A la 1 de la mañana llaman a cuarto intermedio en la sesión y te mandan un proyecto para ampliar el directorio del Banco Provincia. Nunca le importaron los bonaerenses. Kirchnerismo, PRO y Radicales. Anoten y cuando salga esta barbaridad pídanle explicaciones a sus intendentes”.

Por su parte, el jefe político de La Libertad Avanza en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, dijo en sus redes sociales: la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está siendo el escenario, una vez más, de lo que significan las prácticas de la vieja política: otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre. Esos mismos de siempre con tal de negociar cargos, son capaces de endeudar a los bonaerenses, el futuro de todos nosotros y facilitarle el trabajo a Kicillof para prescindir del poder legislativo los próximos dos años y así correr la carrera a la Presidencia”.

“Tomen nota. Usan al Directorio del Banco Provincia como botín de guerra, pervirtiendo la entidad financiera aun cuando ya juraron los nuevos legisladores. Se aprovechan de las últimas horas de los mandatos vigentes para hacer NEGOCIOS que saben que se van a terminar cuando asuma la nueva bancada de La Libertad Avanza”, agregó.

“Que se entienda bien. Negocian con los diputados y senadores que asumieron en 2021 y se van en menos de 10 días porque quieren perpetrar una estafa al pueblo que hace algunas semanas eligió quienes los van a representar”, dijeron.

“Estos enunciados pueden quedar en la nada, y somos conscientes que quienes han entregado la dignidad hoy estarán celebrando. Pero seremos todos los bonaerenses los que sufriremos los resultados de su accionar por muchos años más. Seguirán siendo cómplices y responsables de lo que acaban de hacer. Sabemos la dimensión de la batalla cultural que nos alcanza”, afirmaron luego.

“No vamos a ser parte de estos negociados de casta, no nos vamos a correr del camino de austeridad fiscal y responsabilidad política que nuestro presidente Javier Milei  nos ha marcado. La libertad de los bonaerenses y sus aspiraciones de una provincia libre y segura no valen un carguito. No somos quiosqueros de contratos”, dijo.

Agregó finalmente: “El resto, los que votaron a favor, disfrutarán de las dádivas del estado que pagan los bonaerenses. Que se hagan cargo de su naturaleza. Así son”.