por Redacción
En el PRO sostienen que “la relación con La Libertad Avanza será de diálogo constante y búsquedas de coincidencias, el apoyo al presidente Javier Milei no está en juego, pero sí los posicionamientos y cuestiones que tengan que ver con los espacios que nos tocan gobernar, o sea los subnacionales”. Sin embargo, en La Libertad Avanza hay enojo con la actitud del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires luego del apoyo en la Legislatura al endeudamiento reclamado por el gobernador Axel Kicillof.
La Libertad Avanza antes de la elección parlamentaria de este año tenía 37 diputados nacionales, luego de los comicios de octubre pasó a tener alrededor de 80, y con los pases y alianzas posteriores se ubicó en 95, lo que significó convertirse en la primera minoría, dejando atrás al kirchnerismo, con 93 bancas. De todos modos, el gobierno para conseguir aprobaciones simples en la Cámara de Diputados necesitará 129 voluntades, por lo tanto, serán estratégicos sumar el apoyo de Provincias Unidas, con 22 bancas, el PRO, con 12, la UCR con 6, y sectores que responden a intereses regionales que también pueden coincidir con el oficialismo.
Incluso, ni siquiera con los 12 del PRO, el oficialismo puede hacer funcionar la Cámara de Diputados, pero son estratégicos a la hora de mostrar solidez. De todos modos, entre los amarillos no cayó bien el operativo del gobierno de hacer saltar a legisladores que ingresaron por el macrismo y terminaron dando músculo a los libertarios. Este último factor perjudicó la relación, aunque sin embargo está dentro del diálogo constante entre dos socios.
De todos modos, por estas horas lo que más está afectando es la posición del PRO en la Legislatura bonaerense, que posibilitó al gobernador Axel Kicillof hacerse con un posible endeudamiento de hasta US$ 3.700 M. Para los amarillos era una posición incómoda, porque por un lado en ese paquete hay deuda del gobierno anterior, y también tienen la responsabilidad de gobernar municipios, y la posibilidad de endeudarse contempla que habrá un derrame entre los 135 municipios bonaerenses del 8% del total, que se repartirá de acuerdo con los términos de la coparticipación.
Los libertarios salieron al ataque del PRO bonaerense por esta posición, incluso los metieron en el paquete de supuestas negociaciones con el kicillofismo para conseguir cargos en el Banco Provincia y en otras dependencias. Pero lo que dicen desde el PRO es que se trató de mantener los lugares que ya venían teniendo desde antes, y que en todo caso fue una cuestión de responsabilidad la forma en la que se posicionaron.
Las elecciones del 2027 empiezan a jugar en territorio bonaerense
La cuestión es posible que siga escalando. Los violetas están pensando en la elección del 2027 y tienen encuestas que le dan 10 puntos por encima del kirchnerismo en Provincia, más allá del candidato que sea. Hay postulantes que están corriendo, como el senador provincial Diego Valenzuela, o, desde el PRO, el ministro del Interior, Diego Santilli. Pero podrían agregarse más contendientes a una carrera que será difícil, pero los libertarios dicen que están en muy buenas condiciones.
Incluso, hasta empezaron a posicionar referentes alternativos en diferentes distritos. Uno de ellos es La Plata, en donde se viene mencionando al periodista Esteban “Pelado” Trebuq como posible candidato a intendente, aunque no hay confirmaciones al respecto de esa posible jugada. En off, los libertarios que dialogan con Impulso Baires dicen: “no hay nada de nada, pero lo cierto es que si el Pelado es candidato en La Plata, hoy a Julio Alak le podría ganar por algunos puntos. Es una realidad. Pero también es real que no hay nada de nada hasta el momento”. De todos modos, tanto libertarios como amarillos evalúan que en una mano a mano con Alak, vuelven a perder, pero si el peronismo lleva otro candidato estarían en condiciones competitivas si eligen bien a quien postulan. Además de Trebuq, otras variantes en La Plata pueden ser la diputada del PRO, Julieta Quintero, el diputado libertario Francisco Adorni, entre otros. Pero también hay que ver cómo juegan otros pesos pesados, como por ejemplo el exintendente Julio Garro, o el senador Marcelo Leguizamón a quien muchos no ven con malos ojos una posible postulación.
En definitiva, la relación entre La Libertad Avanza y el PRO se mueve en un delicado equilibrio: socios necesarios en el plano nacional, rivales incómodos en la arena bonaerense. El oficialismo logró convertirse en primera minoría en Diputados, pero su gobernabilidad depende de alianzas que aún generan fricciones. Y mientras tanto, el tablero de 2027 ya empieza a desplegarse en la Provincia y en municipios clave como La Plata, donde las encuestas, los nombres en danza y las tensiones internas anticipan que la disputa por el poder será tan intensa como el clásico platense en la cancha.