07/12/2025 - Edición Nº3545

Politica

Controversia

Flatulencias legislativas, el show del derroche y el Ministerio de la Venganza

06/12/2025 07:19 | En una provincia detonada por el gasto público y cargada de impuestos que asfixian cada vez más a los contribuyentes, Axel Kicillof después de rosquear duro, distribuir plata a Municipios y cargos, logró que le aprueben el endeudamiento por US$ 3.685 M. Pero lo preocupante es que el gobernador sigue sumando gastos de manera superlativa.


por Jorge Joury *


Por ejemplo, en medio de todo esto, creó su propio INCAA, un instituto del cine bonaerense, y se lo entregó a La Cámpora. Y además hay ideas muy locas en algunos legisladores partidarios, como proponer un impuesto al pedo de vaca y la creación del "Ministerio de la Venganza", para tomarse revancha con Milei.

Lo cierto es que, con una mecánica trabajosa y costosa, Kicillof finalmente logró habilitar el endeudamiento, una herramienta clave para atravesar 2026 en un contexto de caída de recursos, vencimientos por casi US$ 1.600 M y fuerte ajuste en las transferencias nacionales. Sin ese respaldo financiero, en el gobierno aceptan que se pudiese abrir un escenario delicado para pagar sueldos, sostener obra pública y asistir a municipios. Y, en paralelo, se comprometía el horizonte político del propio Kicillof, que proyecta disputar el liderazgo nacional hacia 2027.

Para que se aprobara el financiamiento, el gobernador tuvo que seducir a los intendentes con dinero. La ley contempla la creación de un fondo de $ 350.000 M para los municipios, que será transferido en cinco cuotas. La discusión estuvo en función de la distribución, porque, mientras algunos proponían utilizar el criterio del CUD (automático como se utiliza para coparticipación) otros pensaban en una intervención fuerte desde la creación de una bicameral. El monitoreo y control estuvo privilegiado.

El reparto de cargos en el directorio del Banco Provincia también fue parte central de la ingeniería política para obtener votos. La ley amplió la conducción de 8 a 14 miembros, con sueldos entre 20 y 25 millones de pesos, creando además un Consejo de Directores Asociados con tres vocales y reforzando la Sindicatura con dos síndicos.

Además, se cerraron designaciones en el Tribunal Fiscal de la Provincia y en el Consejo General de Educación, completando un esquema de reparto institucional que permitió al oficialismo abrochar respaldos legislativos.

Finalizada la votación, que fue de alto voltaje y terminó de madrugada, Sebastián Pareja (La Libertad Avanza) y Manuel Passaglia (HECHOS) se despacharon a gusto contra el acuerdo. Denunciaron un “pacto de la vieja política” y acusaron a Kicillof de usar la deuda como excusa para distribuir cargos en organismos clave, principalmente en el Banco Provincia, para asegurarse mayorías antes del recambio legislativo.

Por eso, los libertarios insistieron en que no acompañarán ninguna ley que implique expansión del endeudamiento y consideraron que repartir cargos va en contra de la austeridad y el equilibrio presupuestario

En este contexto, un dato para destacar es que a contramano de la motosierra de Javier Milei,  Kicillof aplicó en su primera gestión al frente de la provincia de Buenos Aires un inflador de empleo público: en cuatro años solicitó a la Legislatura bonaerense la creación de 70.804 cargos para ocupar diferentes sectores de la administración del Estado provincial.

Ahora, en una jugada que expone su estrategia de confrontación con la Casa Rosada, el gobernador consiguió aprobar en la Legislatura bonaerense la creación de un organismo que funcionará como una versión provincial del INCAA, que fue el instituto del cine tantas veces utilizado por el kirchnerismo para brindar generosas sumas a los actores partidarios.

La nueva estructura, celebrada por el kirchnerismo y cuestionada por sectores opositores, se convertirá en un polo de promoción audiovisual con presupuesto propio, lineamientos propios y conducción política definida: quedará bajo la órbita del Instituto Cultural, presidido por Florencia Saintout, referente histórico de La Cámpora.

El nuevo organismo va a administrar la importante caja de $ 626 millones para empezar, pero periódicamente tendrá actualización de acuerdo con las entradas de cine que se vendan. Ese será uno de los tantos posibles ingresos que tendrá el nuevo organismo. El nuevo Consejo de Promoción de la Actividad Audiovisual aparece también confrontando con Milei, quien quiere achicar considerablemente esa clase de institutos de promoción. Los profesiones y empresarios del cine dicen que en el año pasado no hubo nuevas películas ni documentales, y por eso, tal vez, el gobierno de Kicillof busque mostrar la otra cara. Entre las principales espadas de la defensa del Instituto estuvo el senador de La Cámpora, Emmanuel González Santalla que destacó el rol de una “soberanía cultural”.

Como se decía, el nuevo ente lo manejará la platense Saintout, camporista y muy cercana a la expresidenta Cristina Kirchner. Su organismo ya maneja $ 86.000 M, y casi el 80% está afectado a pagar salarios de funcionarios y cargos políticos. En tanto, la ley permite crear un consejo directivo que estará conformado por universidades, sindicatos, especiales y referentes regionales. Los radicales pidieron que el nuevo organismo colegiado sea con cargos ad honorem (sin recibir fondos) para evitar que se lo utilice para repartijas de cargos políticos.

Detrás del proyecto asoma una lectura política: mientras Javier Milei impulsa recortes, elimina subsidios y recorta programas culturales, Kicillof refuerza su idea de “más Estado”. El gobernador lo repite en cada acto y lo volvió a remarcar tras la votación: “Milei quiere destruir al Estado; nosotros creemos en un Estado mejor y más presente”. 

Mientras tanto, Tato Bores jamás hubiese imaginado una iniciativa de ponerle un impuesto a los pedos de la vaca, como propuso una legisladora del sector de Juan Grabois, señalando que las flatulencias del ganado y sus eructos liberan al aire dosis de gas metano, que permanece en la atmósfera y favorece el efecto invernadero. 

Pero resultó también muy loco que se impulsara otra nueva idea para ganar las elecciones y esta vez apunta directamente a Javier Milei. En su programa de radio Del Plata, la militante Stefania Indira aseguró que ya tiene planeado qué hará si su partido gana en 2027, según el portal bardeo.news.

Por ejemplo, la referente gremial y digital de Quilmes aseguró: “El Ministerio de Desregulación se va a convertir en el "Ministerio de la Venganza" y así como la vamos a mandar a Sandra Pettovello a que se coma todos los alimentos que dejó pudrirse en un galpón, a Javier Milei lo podemos dejar encerrado en su despacho y yo voy a ir decidiendo qué pastilla le doy y cuál no, hasta que pierda la cordura”. 

Mientras los bonaerenses continúan recibiendo este tipo de propuestas, casi obscenas y vacías de contenido, difícilmente el electorado le tienda la mano al peronismo en el 2027.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".
 

Temas de esta nota:

POLíTICAESCENARIOS