07/12/2025 - Edición Nº3545

Politica

Peronismo busca músculo para 2027

Interna del PJ bonaerense: ¿un intendente desafía a Máximo?

06/12/2025 07:49 | En marzo el PJ bonaerense renueva conducción. Rumores fuertes anticipan pulseada interna con La Cámpora.


por Redacción


Si bien el mandato de la actual conducción del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires vence durante este mes de diciembre de 2025, las elecciones de renovación serán en marzo. De alguna manera, los referentes se encargaron de despegar la pulseada interna de un año electoral que fue demasiado asfixiante para políticos y, sobre todo, para la ciudadanía.

Actualmente, La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, ocupa el principal sillón del peronismo provincial, y se descuenta que buscarán retenerlo, como también pretenderán hacerlo con los diferentes espacios de poder partidario en municipios. Pero la situación no será sencilla, porque hay fuertes pretensiones del peronismo más tradicional de buscar “gestionadores” para que, de esa forma, el partido se reestructure en una propuesta doble para el 2027: retener el gobierno provincial que dejará Axel Kicillof (no tiene posibilidad constitucional de reelegir), y proponer un presidencial.

En ese contexto, el viernes sonaba con fuerza un nombre de enorme peso político en el peronismo bonaerense, y es el del intendente de La Plata, Julio Alak. Si bien no hubo confirmación al respecto, tampoco existió desmentida, por lo que la corriente que pretende “un gestionador” frente al PJ cobra fortaleza. Si llega a ser cierta esa teoría, no se trata de un nombre más, porque Alak, además de ser un hombre del peronismo clásico, cultivó su carrera política con entendimientos constantes. Lo tienen considerado como un dialoguista, pero también un referente de acción.

El PJ bonaerense tiene un camino sinuoso por delante. Kicillof está librando una batalla descomunal con el gobierno de Javier Milei, y es el momento de un músculo partidario que de respuestas en los 135 municipios. Además, con el PJ solo no alcanzará para el 2027, y el mensaje partidario debe ser de liderazgo fuerte hacia su interior, pero de apertura confiable hacia espacios políticos que comulguen con valores democráticos. Al parecer, las usinas del poder más importantes que tiene el peronismo provincial están considerando en dar la madre de todas las batallas contra los libertarios, pero para eso necesitan experiencia y conducción.

El rumor ya circula. ¿Será apenas ruido o el inicio de una batalla que puede redefinir el PJ bonaerense?