por Redacción
El intendente de La Plata, Julio Alak, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi, encabezaron la entrega de diplomas a más de 2 mil egresados de tres programas educativos para jóvenes, adultos y adultos mayores en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
“Estos más de 2 mil egresos muestran que cuando el Estado acompaña, los sueños se sostienen y se convierten en futuro”, destacó Alak, y agregó: “Felicito a quienes no bajaron los brazos y hoy celebran este logro”.
Por su parte, Terigi expresó: "A partir de aquí, a partir del cumplimiento de su derecho a la educación secundaria, el país, la Provincia, necesitan que, con los conocimientos aprendidos, sean capaces de hacer del mundo un lugar mejor, más justo".
Del total de estudiantes que recibieron sus diplomas, 1.250 corresponden a las iniciativas CENS (Centros de Educación Secundaria de Adultos) y CEBAS (Centros de Educación orientados en Salud), y 1.020 a FinES (Finalización de Estudios Secundarios).
Por CENS, participaron las instituciones N°452, N°453, N°456, N°457, N°458, N°459, N°460, N° 461, N°462, N°463, N°464, N°465, N°466, N°467, N°468, N°469 y N°476, mientras que por CEBAS la N°1 y la N°48 y por FinEs, los CIC de Ringuelet y El Retiro.
El acto se organizó en conjunto entre la Secretaría de Educación de la Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Extensión Educativa, y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Adultos.
Participaron del acto Paula Lambertini, secretaria de Educación municipal; Yamila Olariaga, subsecretaria de Educación de la Comuna; Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de Buenos Aires, y Silvia Vilta, directora provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de Buenos Aires; entre otras autoridades municipales y provinciales.
Los planes
El Plan FinES busca acompañar las trayectorias educativas de personas adultas que no hayan culminado sus estudios primarios o secundarios. Es una iniciativa gratuita, ofrece el acompañamiento de docentes tutores y el título obtenido es oficial y tiene validez nacional.
A su vez, los CENS son instituciones destinadas a acompañar y otorgar el espacio propicio para que jóvenes, adultos y adultos mayores finalicen sus estudios secundarios, promoviendo un espacio social y cultural dentro de la comunidad.
Por su parte, los CEBAS abordan líneas de acción para fortalecer la formación del trabajador/a de la salud y de la comunidad con eje en la educación para la salud, la atención primaria y la promoción comunitaria. La cursada tiene una duración de tres años y su título de Bachiller con Orientación en Salud Pública cuenta con dos especializaciones optativas.