07/12/2025 - Edición Nº3545

Mundo

Shanghai

China presenta granja inteligente a bordo que permite abastecer con verduras frescas a trabajadores en alta mar

07:52 | Xinhua -- Las personas que trabajan en lugares remotos como mar abierto, áreas de aguas profundas y regiones polares han tenido durante mucho tiempo dificultades para acceder a verduras frescas, pero ahora pueden cultivar y disfrutar de sus propios productos.


por Redacción


Una granja inteligente diseñada para aplicaciones navales hizo su debut en la exposición de Marintec China 2025, celebrada esta semana en Shanghai, en el este de China. Desarrollado por la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC, siglas en inglés), este innovador producto combina tecnologías avanzadas, sistemas precisos de control ambiental y características de diseño ecológico. Permite el cultivo durante todo el año de hongos comestibles, verduras y frutas.

Yang Wenwu, presidente de CSSC International Engineering Co., Ltd., explicó a Xinhua que la instalación híbrida de cultivo inteligente a bordo presenta un sistema de "simbiosis vegetales-hongos". Al permitir que las verduras absorban dióxido de carbono mientras los hongos lo liberan, el sistema establece un ciclo de gases eficiente dentro de ambientes cerrados. Este enfoque innovador ayuda a reducir en gran medida el consumo de energía causado por grandes diferencias de temperatura entre los espacios interiores y exteriores y el intercambio frecuente de aire, ofreciendo una solución más sostenible.

Con un cultivo libre de pesticidas, la instalación puede cultivar más de 120 variedades de hongos, verduras y frutas, asegurando tanto la diversidad de productos como altos estándares de seguridad, limpieza y calidad.

También representa una mejora significativa en eficiencia. Según Yang, el nivel actual de consumo energético global de productos similares es de aproximadamente 10 kilovatios-hora de electricidad por kilogramo de verduras producidas. En contraste, el innovador producto chino puede necesitar menos de seis kilovatios-hora por kilogramo de verduras.

Los ingenieros también encontraron algunas soluciones que permiten enfrentarse a entornos a menudo desafiantes, como alta corrosión y vibraciones intensas, garantizando condiciones óptimas de crecimiento a bordo de barcos.

Para los trabajadores en alta mar, en zonas de aguas profundas y regiones polares, el acceso a verduras frescas ha sido considerado un "lujo raro", con suministros que a veces llegan solo al cabo de algunas semanas o incluso meses. Tal escasez prolongada puede conllevar graves riesgos fisiológicos y psicológicos.

El desarrollador de la granja afirmó que este nuevo producto superará las barreras relacionadas con la geografía, el clima y los recursos, sirviendo también como fuente de verduras frescas y saludables para los residentes isleños con escasez de agua y regiones interiores áridas.