24/01/2026 - Edición Nº3593

La Plata

Escenarios

Nicolás Morzone presidirá el bloque del PRO en el Concejo Deliberante de La Plata

07/12/2025 | El concejal Nicolás Morzone será la voz oficial del PRO platense en temas municipales, luego de que asuma la presidencia del bloque legislativo local de ese espacio, a partir del 10 de diciembre de 2025. Reemplaza a Juan Manuel Martínez Garmendia, que concluye su mandato.


por Redacción


El PRO en el Concejo Deliberante de La Plata mantendrá un esquema de reflejo con la Cámara de Diputados de la Nación y otros espacios, en donde mantendrá una inteligencia en común con La Libertad Avanza, pero sin fundirse en una misma bancada. En ese contexto, los “amarillos”, que gobernaron la ciudad entre 2015 y 2023, con la gestión del ex intendente Julio Garro, mantendrán su independencia y narrativa propia.

Para tal efecto, el presidente del bloque será Nicolás Morzone, electo concejal en 2023 y con mandato hasta el 2027. El edil, de 33 años, tendrá como compañero de bancada a Iván Zanetto, que fue electo este año y se desempeña como prosecretario legislativo del Concejo Deliberante.

Entre los últimos cargos desempeñados por Morzone, figura la vicepresidencia II del Concejo Deliberante, la presidencia del Consejo Escolar platense entre 2021 y 2023, y durante la gestión municipal de Garro ocupó las subsecretarías de Espacios Públicos, Gobierno y Vinculación y Gestión.

Además, se desempeña como docente universitario en la Facultad de Derecho de la UNLP, casa en donde egresó de abogado, y también ejerció como profesor en la Universidad Católica de La Plata y en la Universidad del Este.

De esa forma, Morzone será la voz cantante del PRO a nivel municipal, y tendrá la difícil tarea de conseguir que el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri hace un cuarto de siglo, recupere su presencia en las políticas municipales platenses, luego de una espectacular pérdida de espacios evidenciada en el último año y medio, una vez que se alejó del poder con el triunfo del peronista Julio Alak.

Si bien el PRO tiene como ediles a Morzone y a Zanetto, también tenía entre sus filas a Darío Ganduglia, que sigue dos años más, aunque hizo su bancada individual, a Florencia Barcia, que en marzo de este año anunció su incorporación a La Libertad Avanza, mientras que concluyen mandato Martínez Garmendia, Lucía Barbier, y Lucas Lascours. 

Por su parte, el PRO platense también mantiene la banca de diputada provincial de Julieta Quintero Chasman, aunque perdió la que ocupaba Fabián Perechodnik; y, por otra parte, tiene la presencia en el Senado bonaerense, mediante Marcelo Leguizamón

La incógnita: ¿logrará el PRO rearmarse en La Plata o quedará reducido a una fuerza testimonial?