08/12/2025 - Edición Nº3546

Politica

"Gordos se viene"

Jóvenes radicales en llamas: entre la Misa del Gordo Dan y el efecto “mayonesa”

07/12/2025 09:00 | La Juventud Radical a nivel nacional está literalmente incendiada. Tuvo la elección de nueva conducción, cuya presidencia será ejercida por el rionegrino Mateo Martínez, pero los cuestionamientos no tardaron en sucederse: algunos objetan “quorum supuestamente dudoso”, y otros plantean que “la mesa muestra a ocho integrantes: siete hombres”. Sin embargo, se espera una comunicación oficial.


por Redacción


Mateo Martínez fue electo presidente de la Juventud Radical Nacional por el plenario federal de esa agrupación política. La elección fue el viernes por la noche, pero durante el sábado se armó un espectacular cuestionamiento en redes sociales en donde varios militantes objetan que “el quórum habría sido dudoso”, pero también apuntan a la constitución de la mesa, en donde se ven, sobre ocho integrantes, siete hombres. Sin embargo, en el perfil de X de la JR Nacional por lo menos hasta la mañana del domingo no había ninguna expresión que aclare semejante tsunami de acusaciones, así se conoce también la otra campana.

El anuncio de la elección del rionegrino Martínez fue amplificado por los perfiles de X tanto de la Juventud Radical Córdoba, como de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, pero el “cacerolazo digital” fue de una escala pocas veces vista en el centenario partido. 

En tanto, en el caso de la JR bonaerense, se objeta a su presidenta, Anto Moreno, alineada con el diputado nacional Pablo Juliano y militante de JR en Lucha. De ellas dicen que no consiguió que ningún representante de la provincia de Buenos Aires integre la mesa nacional de la JR. Increíblemente, el distrito que representa al 37% del padrón electoral nacional no tendrá acreditada una representación en la conducción nacional de los jóvenes radicales, acusan los opositores internos de Moreno. Tampoco en su perfil de X había una aclaración o respuesta al malestar que se estuvo manifestando.

La cuestión promete escalar, porque hay quienes pretenden hacer un planteo en la secretaría de la Mujer del Comité Nacional, a cargo de la legisladora rionegrina Lorena Matzen, ya que aseguran que sobre ocho integrantes que se observan en la Mesa de conducción, apenas hay una mujer, con lo que no se estaría cumpliendo con la paridad de género si, finalmente, esa cuestión se cristaliza en las actas de conformación. Por esa razón, parte del mega cacerolazo digital estuvo destinado a que el Comité Nacional se expida. De todos modos, se conocen fotos, aunque no actas u otra documentación, situación que podría acreditar o desestimar la acusación.

“Públicamente, todos los políticos son feministas”

Es difícil entender semejante error en la conformación de una mesa política, sobre todo con un partido que tuvo a la exdiputada Florentina Gómez Miranda, que fue una pionera en paridad de género. Algunos recuerdan una frase que se le adjudica: “Públicamente, todos los políticos son feministas. Pero los elogios no se traducen en lugares para las mujeres”. Gómez Miranda, que nació en 1912, o sea cuatro años antes que Hipólito Yrigoyen fuera electo presidente y falleció 2011, hizo aportes fundamentales en la legislación progresista sobre paridad de género.

La situación creada en la JR nacional motivó muchos reclamos de mujeres militantes del centenario partido, aunque no se escucharon voces de peso de la conducción nacional del Comité Radical, posiblemente sea porque en apenas una semana debe elegirse la sucesión a la presidencia que está llevando adelante el diputado Martín Lousteau.

Chicanas, comparación con el mundo libertario, y el efecto “mayonesa”

En tanto, durante el sábado se publicaron infinidades de memes, algunos, incluso, comparan a la actual conducción radical con la Misa del Gordo Dan, el influencer libertario que se caracteriza por mantener un fuerte discurso cargado de simbolismos diferenciadores de la cuestión de género.

Otros, sin embargo, son más directos, y dicen “es la JR mayonesa: se hace a base de huevos”, utilizando una expresión muy irónica y denunciando la falta de diversidad y la ausencia femenina en espacios de decisión.

La Juventud Radical atraviesa un momento de tensión que expone sus contradicciones: entre la falta de representación bonaerense y el efecto “mayonesa”, el desafío será demostrar que los discursos de igualdad se convierten en hechos. De lo contrario, el centenario partido corre el riesgo de que sus jóvenes queden más recordados por memes y chicanas que por propuestas reales.