por Redacción
En medio de una reestructuración de varias áreas de gobierno, el presidente Javier Milei sorprendió con un cambio de alto impacto para el sector energético: la creación de una secretaría de Asuntos Nucleares, de la que a su vez colgarán dos subsecretarías, una de Aplicaciones de Tecnología Nuclear y otra de Políticas Nucleares, consignó el portal especializado Post Energético.
El dato saliente es que la nueva dependencia, de la que no se informó quién la conducirá, no dependerá del secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, ni de su “subordinada”, María Tettamanti.
La medida forma parte del decreto 866/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial. La nueva secretaria tendrá amplias potestades en el sector nuclear, en primer lugar el control de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que de esta manera vuelve a la órbita del ministerio de Economía, luego de permanecer varios meses bajo la Jefatura de Gabinete, algo inédito.
Asimismo, la nueva cartera nuclear tendría a su cargo la gestión de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que opera las centrales nucleares y que el gobierno busca privatizar. También pasaría a controlar Dioxitek, una compañía estatal que fabrica elementos combustibles.
En anexo del decreto se detalla que la nueva secretaría tendrá como objetivo “entender en la definición de la política nuclear en todo lo relacionado con los usos pacíficos de la energía nuclear o fuentes radiactivas, el ciclo de combustibles, la gestión de residuos radiactivos, el desarrollo e investigación de la actividad nuclear, en coordinación con la CNEA.
En el mismo documento se menciona temas centrales para la gestión libertaria en los que la secretaría de Asuntos Nucleares tendrá injerencia, como la definición de proyectos, la gestión de tierras raras, asesorar al ministro en materia del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y dirigir la representación en las empresas del sector donde el Estado tenga acciones.