por Redacción
Todo comenzó cuando Leila Gianni, electa concejal en La Matanza por LLA, pretendió encabezar un bloque legislativo de siete integrantes, pero, sin embargo, el presidente del PRO bonaerense y diputado nacional, Sebastián Pareja, prefirió darle la derecha a su armador local, el legislador provincial Luis Ontiveros, quien bendijo a Lorena Ramos, que venía de ser edil dado que integró la lista del cantante El Dipy. En tanto, Gianni, al quedarse sin la presidencia de la bancada, pretendió ser vicepresidente II del Concejo Deliberante, pero tampoco le dieron esa posibilidad.
La cuestión escaló tanto que llegó a la Casa Rosada, aunque el propio presidente Javier Milei prefirió no involucrarse en la cuestión, dado que estaba en juego la mano derecha de su hermana Karina Milei en el territorio: Sebastián Pareja. Sin embargo, Gianni, que tiene llegada directa con Milei, redobló la apuesta y formó su propio bloque, integrado por los concejales del PRO, Hernán Finnochiaro y Javier Ferreryra, y el libertario Ricardo Loccoco. La legisladora local se presentó en la campaña electoral con coraje al involucrarse en diferentes barrios complejos del distrito denunciando al poder del kirchnerismo local. En sus redes sociales, en tanto, denuncia operaciones de prensa asociadas con sus rivales, al tiempo que ratifica su lealtad hacia Milei.
A LAS OPERACIONES SE LES RESPONDE CON TRABAJO, ESTANDO CERCA DE LA GENTE
— Leila Gianni (@Leigianni) December 10, 2025
Mientras algunos se dedican a operar desde un escritorio y con aire acondicionado, otros nos embarramos, caminamos por zanjas abiertas y nos fumamos el olor nauseabundo de los basurales.
HECHOS NO PALABRAS. pic.twitter.com/QFxIsXBVve
En ese contexto, el bloque de Gianni terminó con cuatro concejales, y el oficial de LLA con tres, que son, además de Ramos, Jimena Alonso y Gabriel Chaile. Incluso, desde el “giannismo” de sospecha que sus rivales internos tienen buena llegada al intendente matancero, Fernando Espinosa, y en ese marco la réplica no tardó en llegar, y acusan a la disruptiva concejal de hacer valer su pasado para estar, supuestamente, con “excelente relación con el peronismo”.
Por los vecinos hartos de la inseguridad, la corrupción y el abandono; por los que no se resignan y exigen transparencia y libertad, y por una Matanza que quiere renacer y volver a pertenecer a su gente, SÍ JURO! pic.twitter.com/fnYkjlUdYs
— Leila Gianni (@Leigianni) December 9, 2025
Anoche, desde LLA local, emitieron un comunicado destacando que el bloque oficial violeta está integrado por Ramos, Alonso y Chaile, mientras que a la bancada de Gianni la “expulsaron” de los armados locales. La misiva comienza diciendo: “desde LLA La Matanza comunicamos oficialmente que la concejal Leila Gianni no pertenece, no representa ni se encuentra autorizada a hablar en nombre de nuestro espacio, luego de su decisión deliberada de romper el bloque el mismo día de asumir la banca obtenida con los votos de los vecinos”.
En la disputa se involucró la diputada libertaria Lilia Lemoine, bancando fuertemente a Gianni, y desmintió que haya expulsiones: "Falso. Los concejales no pueden echarse entre sí... no sé quién es el retrasado que armó ese comunicado, pero si fuera real, el que lo escribió no está respetando lo que Pareja nos pidió a todos en Mar del Plata". La señal de la legisladora nacional es importante dado su vínculo directo con el presidente.
Falso. Los concejales no pueden echarse entre sí... no sé quién es el retrasado que armó ese comunicado, pero si fuera real, el que lo escribió no está respetando lo que Pareja nos pidió a todos en Mar del Plata.
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) December 11, 2025
Esta situación fue escalando, e incluso se cuestionó al PRO por involucrarse en la disputa, sobre todo en momentos en donde los libertarios libran batalla con los amarillos por comportamientos diferentes mantenidos en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
En ambos casos, los de LLA acusan al PRO de haber “cerrado acuerdos con el peronismo”, para incluir directores en el Banco Provincia en el caso legislativo, y la presidencia del Concejo bahiense en el caso distrital.