por Redacción
El periodista señaló que:" El logro más destacado que le reconoce la gente a Milei es la baja de la inflación ya que el índice de precios al consumidor muestra una desaceleración desde el índice de la gestión.También hay que destacar que es la primera vez que un candidato llega a la Casa Rosada anunciando que va hacer un ajuste.
También se destacaron en su gestión “la lucha contra la corrupción” y el “ajuste del gasto” público.
En cuanto a lo peor del gobierno de Milei, las encuestas marcan el tema de “los jubilados y los discapacitados”. Luego le siguen “los bajos salarios”; la violencia y el desempleo.
En lo que tiene que ver con el sentimiento de los argentinos respecto al futuro del país, según las encuestas cambiaron las emociones sobre el futuro en estos dos años. La esperanza se mantiene en primer lugar con el 50%; en segundo lugar, la incertidumbre crece y alcanza el 18%; y la bronca/enojo se reduce en el último tiempo, y queda tercero con 13%.
El humor social, en cuanto a la esperanza, logra liderar en noviembre de este año, el pico más alto de la gestión. Hay que tener en cuenta que en febrero de 2024 llegaba al 40 por ciento.
Lo llamativo es la suba de la suba de la incertidumbre que se disparó en los dos últimos meses tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales. El nivel actual supera al 16 por ciento del inicio de la gestión y repite los datos altos de marzo y abril de este año - 19% y 20% respectivamente-.
Una encuesta difundida esta semana por Opina Argentina señaló que casi la mitad de los argentinos aprueba la gestión de Javier Milei al frente del gobierno nacional. La imagen del presidente libertario tiene 49% de consideraciones positivas y 50% negativas.
Si se toman en cuenta los dos primeros años de gestión de las últimas tres presidencias - o sea de la Mauricio Macri y de Alberto Fernández- Milei es el que mejor parado que llega a diciembre, es decir a la mitad del mandato.
También hay que decir que Milei cerró los últimos siete días de la mejor manera posible.
Primero, consiguió a través de la rosca política lo que no logró en las urnas: terminó de constituir un bloque en Diputados de 95 legisladores, lo que le va a permitir ser la primera minoría de la Cámara.
Segundo, anunció el reingreso de la Argentina a los mercados voluntarios de deuda. El país se va a endeudar a tasas menores al 7% en dólares sin necesidad de tocar reservas. Con eso, además de tener oxígeno financiero, da un gesto respecto al tipo de cambio: si el Gobierno no compra dólares, la divisa se va a mantener quieta. Aunque no le mueve el amperímetro a la economía real, en la lógica oficial es buena noticia.
Pero lo central es lo que pase en adelante en el Congreso. Milei va a convocar a sesiones extraordinarias para debatir las reformas clave que prometió en campaña. Y va a encarar el debate con una espalda política muy distinta a la de los años previos.
Con 95 diputados, el Gobierno tiene mucho margen para manejar la Cámara. Ser primera minoría garantiza que la oposición no va a poder decidir qué temas se debaten y cuáles no; y el oficialismo va a tener enorme cintura para elegir qué comisiones preside y con qué integrantes.
Pero más allá de los diputados propios, el oficialismo queda en una posición inmejorable para sacar leyes. Para eso necesita tener 129 votos.
Hay que tener en cuenta que La Libertad Avanza llegó al gobierno nacional sin gobernadores ni intendentes propios, con el 9% de los senadores y el 14% de los diputados en el Congreso. Así y todo, la decisión del gobierno, el apoyo social al ordenamiento económico, y la colaboración de espacios políticos como el PRO, hicieron posible que en poco tiempo alcanzamos un equilibrio fiscal que hace dos años era una quimera. Pasamos de un déficit heredado de 4,4% del PBI a un superávit de 0,2%.
Entre las deudas pendientes, hoy no se puede negar que la clase media está en crisis y más de la mitad de los argentinos ya son de clase baja. Sin embargo el gobierno logró un resultado inesperado en las urnas porque la mayoría de los ciudadanos no quieren volver al pasado y ahora añoran que la economía encuentre el rumbo y vuelva a poner las cosas en su lugar. En ese sueño se anota la esperanza de que el país vuelva a ser de clase media".
Hoy 6 de cada 10 argentinos de clase media aseguraron que su trabajo solo les permite "subsistir". Solo el 43% de los hogares se ubica en este estrato social según su nivel de ingresos, mientras que el 52% pertenece a la clase baja y solo el 5% califica como clase alta. Milei mandó hoy al Congreso el proyecto de reforma laboral y la CGT amenaza con un paro general como respuesta. Ahora todo está por verse. La nueva ley tributaria y la modificación del Código Penal, son otros desafíos que analizarán los legisladores".