por Redacción
El concejal Pablo Elías era hasta ayer un referente importante de La Cámpora en La Plata. Luego de la sesión de constitución de autoridades, y de ser el que propuso al presidente del Concejo Deliberante para ese cargo, el alakista Marcelo Galland, anunció la creación de un espacio político denominado “Germán Abdala”, en recuerdo del dirigente sindical de ATE que tuvo una importante participación en los Ochenta y hasta su fallecimiento, en los primeros años de la década del Noventa.
Elías no está solo en ese espacio, ya que lo acompañan consejeros escolares y referentes territoriales. Ayer, en una publicación en la red social Instagram, movió fuerte el tablero político en el justicialismo platense.
De esa forma, Elías se presume que formará su propio bloque político, que no será parte del alakismo, pero apoyará las políticas del intendente, tanto como las del gobernador Axel Kicillof, al tiempo de pedir por “Cristina Kirchner libre”. En ese contexto, deja debilitada a La Cámpora en el plano local, ya que contará con una sola edil: Josefina Bolis.
En el día de ayer, en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, se vio a la funcionaria provincial camporista, Florencia Saintout, con cierta euforia al cantar algunas consignas en favor de la expresidenta Cristina Kirchner, mientras que el diputado Ariel Archanco, también de esa misma agrupación, mantenía gestos serios, tal vez conociendo el anuncio que realizaría Elías horas más tarde.
Con este panorama, el bloque de Unión por la Patria y aliados justicialistas que apoyan a la actual gestión municipal sigue siendo de doce, con dos alakistas puros como son Marcelo Galland y Sergio Resa, y aliados directos como Micaela Maggio y Sol Maluéndez, que responden al secretario de Gobierno, Guillermo Cara. En tanto, otro aliado fundamental de Alak es el vicepresidente I del Concejo, Juan Manuel Granillo Fernández, alineado con la diputada Victoria Tolosa Paz. Después, el mandatario cuenta con la cercanía de ediles de extracción gremial como Yanina Sánchez, Ona Parrilli, y Romina Santana. También están en la órbita del oficialismo local Pablo Poggio (bruerismo), Ricardo Recavarren (Frente Renovador, alineado con el titular de AUBASA, José Arteaga), y Gisela Di Dío, alineada con Juan Grabois. En tal sentido, Elías será un pilar importante como aliado de Alak-Kicillof, y La Cámpora mantendría la bancada de Bolis.
El resto del Concejo Deliberante
Los doce concejales restantes se dividen en siete de La Libertad Avanza, bloque que conduce Guillermo Bardón, alineado con Carolina Píparo; dos del PRO, liderados por Nicolás Morzone; el radical Gustavo Staffolani, el referente de PRO-CIUDAD, Darío Ganduglia, y Melany Horomadiuk, alineada con el exdiputado Daniel Lipovetzky.
De esa forma, Alak con 12 ediles de Fuerza Patria y la presidencia del Concejo Deliberante, no tendría inconvenientes en transitar el próximo año legislativo. Además, cada una de las fuerzas opositoras con representación legislativa buscarán hacer su camino con la mirada puesta en 2027.