por Redacción
Los radicales en las últimas horas empezaron a perfilar al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, como jefe partidario en reemplazo del diputado Martín Lousteau. Finalmente, en el plenario de este jueves quedó consagrado y contó con el apoyo de todos los sectores internos.
Chiarella, dijo: “quiero compartirles algo que me llena de orgullo: hoy me toca asumir como presidente de la UCR Nacional. ¡Vamos a trabajar para consolidar una UCR moderna, protagonista, que gestiona y resuelve los problemas de la gente!”.
🔴El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, se convirtió en el presidente más joven en los 135 años de historia del radicalismo pic.twitter.com/79jZ85Yyes
— El Economista (@ElEconomista_) December 12, 2025
“Gracias al gobernador Maxi Pullaro por el respaldo para dar este paso, a todos los gobernadores, a los delegados de todo el país por la confianza en esta nueva mesa de conducción”, sostuvo en referencia a uno de los referentes más importantes de Provincias Unidas.
El nuevo jefe de los radicales obtuvo su reelección como intendente de Venado Tuerto con el 83% de los votos: “sentarme en el mismo lugar que alguna vez ocuparon Alem, Yrigoyen, Balbín o Alfonsín es el mayor desafío de mi vida política”.
“La UCR es el partido que amo, que llevo en la sangre. Y quiero que sepan que voy a dejar todo en estos dos años, porque antes que cualquier cargo, soy un militante”, dijo.
Chiarella fue la prenda de unidad luego de una fuerte pulseada entre el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Alfredo Cornejo para presidir el radicalismo nacional.
De todos modos, los radicales ahora comienzan un camino importante para renovar su propuesta partidaria. En ese contexto, entre la agenda del próximo Comité Nacional está la situación de la Provincia de Buenos Aires, principal distrito del país en donde la UCR no puede conseguir recuperarse más allá de estar gobernando varias intendencias.
¿Quién es Leonel Chiarella?
El nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR nació en Venado Tuerto el 18 de diciembre de 1988. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnica 483 “El Industrial”, en donde junto a otros jóvenes y el apoyo de docentes crearon el Centro de Estudiantes, el cual presidió durante el 2006.
En el año 2014 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario, donde comenzó su participación política en la Agrupación Estudiantil 1983. Fue miembro del consejo directivo y participó durante cuatro años como ayudante de cátedra en las materias Derecho Constitucional I y II.
Dijo que su paso por Rosario “me permitió ser parte en diferentes organizaciones no gubernamentales”, y también trabajó como asesor legislativo del concejal Gonzalo del Cerro, además de desempeñarse como secretario privado del vicegobernador Jorge Henn.
Desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2015 se desempeñó como Director del Nodo V – Región Venado Tuerto, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del Gobierno de Santa Fe. En el año 2015 es electo como concejal de Venado Tuerto, cargo que ejerció durante el período 2015-2019. Su trabajo en el Concejo Municipal se destacó por la cercanía con los vecinos y el compromiso con la transparencia, además de la lucha contra el delito y el narcotráfico. “Este enfoque, junto a la juventud y el esfuerzo de un gran equipo, prepararon el camino para que pueda ser electo como intendente en el año 2019, con solo 30 años, convirtiéndome en el Intendente más joven de la historia de la ciudad”, dijo.
Agregó: “durante mi primer período como intendente de Venado Tuerto, la gestión fue reconocida por un enfoque decidido hacia la seguridad, la mejora de la infraestructura urbana a través de la pavimentación y la instalación de luminarias LED en la ciudad, así como el apoyo a emprendedores, la capacitación en oficios y el desarrollo cultural. Estos logros, alcanzados gracias a una utilización honesta y eficiente de los recursos públicos, ganaron un amplio apoyo popular”.
“En 2023 fui reelecto con el 83% de los votos, siendo actualmente el intendente más joven de la provincia de Santa Fe. Este resultado electoral consolida el protagonismo de la ciudad en la política regional y provincial”, sostuvo.