por Redacción
El proyecto surgió como una propuesta colaborativa entre el Servicio de Guías del Museo de La Plata, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y el equipo docente investigador-extensionista del LINEA (FCNyM, UNLP–CICPBA), dentro del Programa Universitario Integral con Personas Mayores (PUIPeMa).
Durante el acto, López Armengol destacó el valor social y educativo de la iniciativa y señaló: “los museos universitarios cumplen un rol central como espacios de encuentro entre el conocimiento académico y la comunidad. Este tipo de iniciativas refuerzan la función social de la Universidad y promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Agradezco especialmente que se sumen a estas actividades que proponen la Facultad y el Museo, que son verdaderas joyas institucionales y realizan un gran trabajo para generar interacción con la sociedad en su conjunto”.
Y en esta línea recordó: “este espíritu está en el origen mismo de la Universidad Nacional de La Plata, fundada por Joaquín V. González con una mirada científica y tecnológica, orientada al desarrollo del conocimiento y al compromiso con la sociedad”.
El titular de la UNLP estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse; la vicedecana, María Gabriela Morgante; la secretaria de Extensión, Lorena Pasarin; y la directora del Museo de La Plata, Analia Lanteri.
“Los museos como usinas sociales” plantea un modelo de trabajo que integra visitas guiadas en salas con instancias participativas e interactivas en aula, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el patrimonio científico-cultural, las trayectorias de vida de las personas mayores y la construcción colectiva de conocimientos. En su primera edición participaron estudiantes de UPAMI de la FCNyM, a partir de recorridos especialmente diseñados y actividades de intercambio orientadas a la apropiación social de los contenidos del museo.
La iniciativa se desarrolla a partir de un protocolo de trabajo que incluye el acceso previo a datos generales sobre los visitantes, la evaluación de la accesibilidad del edificio, la planificación de dinámicas y tiempos de desplazamiento, y el diseño de propuestas pedagógicas ajustadas a las características del grupo, con el propósito de garantizar una experiencia inclusiva y significativa.
De este modo, el proyecto se inscribe en las políticas universitarias que promueven la extensión, la inclusión y el fortalecimiento del vínculo entre la universidad pública y la comunidad, consolidando a los museos como espacios activos de educación y participación social.