por Redacción
El texto, firmado por los mandatarios de Buenos Aires (Axel Kicillof), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santiago del Estero (Elías Suárez), Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), denuncia que las provincias han asumido en soledad la prestación de servicios públicos indelegables, sin el acompañamiento presupuestario correspondiente.
Recuperar la Argentina federal e inclusiva
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 16, 2025
El Federalismo es uno de los pilares de nuestro sistema de gobierno, pero es sobre todo la herramienta fundamental para lograr un desarrollo armónico desde lo geográfico y justo desde lo social. pic.twitter.com/9SsAGCA6SJ
Además, advierten que la participación provincial en la coparticipación federal cayó del 58% en 1988 al 42% actual, y que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo nacional podría agravar el desfinanciamiento territorial.
Los gobernadores anunciaron que impulsarán una agenda institucional en el Congreso Nacional, junto a legisladores de sus provincias, para rediscutir el federalismo como herramienta estratégica de desarrollo. Rechazarán toda iniciativa que restrinja derechos o recursos a las provincias, y promoverán acuerdos más allá de las pertenencias partidarias.
“Estamos convencidos de que otra Argentina es posible”, concluye el documento, que reivindica la producción, el trabajo y la educación como pilares del desarrollo, y la democracia como garantía de derechos fundamentales.