por Redacción
La parte estadounidense se ha mostrado cada vez más frustrada por el enfoque británico en materia de regulación digital, normas alimentarias y reglas sobre bienes industriales, según reportaron el periódico Financial Times y la agencia de noticias Reuters.
"De conformidad con la Sección III del Acuerdo de Prosperidad Tecnológica entre EE. UU. y el Reino Unido, esperamos reanudar el trabajo con la parte británica una vez que haya logrado avances sustanciales en la implementación de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Prosperidad Económica", señaló Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, en una publicación realizada el martes en X.
Funcionarios británicos, en declaraciones recogidas este mismo día por Reuters, también confirmaron que Washington ha puesto en pausa la implementación del acuerdo tecnológico.
Pese a ello, un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que ambas partes mantienen conversaciones activas.
"Esperamos continuar nuestra productiva colaboración en la inteligencia artificial (IA), la tecnología cuántica, la energía nuclear y otras áreas tecnológicas críticas en el marco del acuerdo", dijo Kratsios.
Londres y Washington suscribieron el acuerdo tecnológico, valorado en varios miles de millones de dólares, durante la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, al Reino Unido en septiembre.
El acuerdo, de carácter no vinculante, busca acelerar la investigación en IA para el desarrollo de nuevos medicamentos, tratamientos más rápidos y una mejor atención oncológica, además de respaldar proyectos de energía nuclear civil.