por Redacción
La firma es esperada para el sábado 20 de diciembre, durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a cuya reunión se esperaba asistiera para suscribir el acuerdo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mandatario brasileño recordó que la reunión estaba prevista para el día 12, pero que la UE pidió plazo más porque solo conseguiría votar el acuerdo el día 19.
"Ahora me estoy enterando de que no van a lograr aprobarlo. Está difícil, porque Italia y Francia no quieren hacerlo por problemas políticos internos. Ya les avisé: si no lo hacemos ahora, Brasil no hará más acuerdos mientras yo sea presidente", dijo.
"Hace 26 años que esperamos este acuerdo. El acuerdo es más favorable para ellos que para nosotros. (El presidente francés Emmanuel) Macron no quiere hacerlo por causa de sus agricultores. Italia no quiere hacerlo por no sé qué razón", apuntó.
"El dato concreto es que nosotros, desde Brasil y desde el Mercosur, trabajamos mucho para aceptar ese acuerdo y transmitir una idea en este momento en el que hay un presidente de Estados Unidos que quiere debilitar el multilateralismo y fortalecer el unilateralismo", subrayó.
Según Lula da Silva, el acuerdo serviría "para mostrar al mundo que una población de 722 millones de habitantes y un PIB de 22 billones de dólares estaban haciendo un acuerdo para defender el multilateralismo".
"Voy a Foz de Iguazú con la expectativa de que digan que sí y no digan que no, pero también, si dicen que no, seremos duros con ellos de aquí en adelante, porque hemos cedido en todo lo que era posible que la diplomacia cediera", enfatizó.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo el miércoles ante el Parlamento italiano que sería "prematuro" que la Unión Europea cierre el acuerdo y que no dará su aval en la votación, que debe ocurrir entre jueves y viernes.
El Parlamento Europeo había aprobado el martes un mecanismo de salvaguardias que endurece las reglas para las importaciones agrícolas del Mercosur, texto que establece que la UE puede suspender de manera temporal las preferencias arancelarias, si las importaciones perjudican a los productores europeos.
La Comisión Europea estará obligada a abrir una investigación sobre medidas de protección cuando la entrada de productos sensibles, como carne vacuna o aves, aumente un 5 por ciento respecto al promedio de 3 años anteriores.
En la propuesta original, tal como fue negociada con el Mercosur, el límite era del 10 por ciento.
El Parlamento Europeo también aceleró el plazo de las investigaciones: de 6 a 3 meses en general, y de 4 a 2 meses para productos sensibles.
Una enmienda incluyó un mecanismo que permite realizar una investigación cuando existan evidencias de que las importaciones no cumplen con los requisitos de medio ambiente, bienestar animal o protección laboral de la UE.