20/12/2025 - Edición Nº3558

Politica

Claves

Se reúne el PJ bonaerense para fijar fecha de elecciones: podrían ser el segundo domingo de marzo de 2026

19/12/2025 07:52 | El Partido Justicialista bonaerense se reunirá hoy en la Casa de Cultura y Arte de Malvinas Argentinas para establecer, entre otras cuestiones, la fecha para las elecciones internas. El mandato de Máximo Kirchner como presidente venció en estos días. ¿Interna o unidad?


por Redacción


El llamado para el consejo partidario del PJ bonaerense está formulado para las 14 horas en el predio de Casa de Cultura y Arte de Malvinas Argentinas. Desde el corazón del conurbano, el espacio que lidera el gobernador Axel Kicillof y la agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, buscarán puntos en común para la renovación de autoridades. Si bien no está cerrada la fecha para las elecciones, anoche se sostenía que podría ser el 8 de marzo de 2026.

En la semana hubo intensas negociaciones entre operadores de La Cámpora, como el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, y los que están vinculados con Kicillof, como el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Algunos dicen que podría haber una nómina de unidad y evitar la contienda, pero hay quienes sostienen que, si no se allana el camino para la candidatura presidencial del actual gobernador, una interna “sería una buena definición de la cuestión”.

Hasta el momento, La Cámpora quiere que Máximo Kirchner vuelve a presidir el Partido, como lo hizo hasta que esta semana venció su mandato, e incluso pretender los mismos lugares que vienen manteniendo hasta el momento, una cuestión difícil de aceptar por el kicillofismo. En tanto, los hombres y mujeres más influyentes del entorno del Gobernador, aseguran que no tendrían problemas en una interna: “estamos muy preparados para disputar en territorio lo que no se quiere reconocer en el diálogo”. 

Por ahora, en el kicillofismo suenan con insistencia los nombres de la vicegobernadora, Verónica Magario, que tiene el apoyo del estratégico distrito de La Matanza para empezar a dialogar, y también del intendente de La Plata, Julio Alak, que contiene un liderazgo contundente en capital de la Provincia. Tal como anticipó Impulso Baires, Alak es visto como un “gran gestionador”, además de mantener diálogo fluido con sus pares y también con espacios políticos afines al PJ y no tanto, armas indispensables para que Kicillof pueda pelear con posibilidades reales la presidencial próxima.

Un armado en donde Alak y Magario sean los símbolos más importantes es del agrado de los 45 intendentes que respaldan al gobernador Kicillof, y que están pidiendo que el PJ bonaerense sea un partido en donde se refleje la vocación de poder y además de gestión territorial. En ese contexto, sostienen que la unidad “es lo mejor siempre”, pero si no se logra “no hay que temer a la voz de los afiliados”.

En tanto, los armadores del mandatario provincial están testeando el territorio, e incluso, por lo bajo, tienen todo preparado por si la unidad no es posible. Por tal sentido, los cuadros militantes están en alerta debido a que en 2027 se juega no solo el gobierno provincial, que LLA quiere arrebatarle al peronismo, sino la presidencial, en donde los peronistas quieren frustrar una reelección de Javier Milei.