21/12/2025 - Edición Nº3559

La Plata

La vida cotidiana

Alak en modo alto voltaje: fin de año con chispas en la política platense

20/12/2025 10:40 | El PJ bonaerense va a internas el 15 de marzo de 2026 y Julio Alak emerge como uno de los protagonistas centrales. La UCR también se mueve y busca resurrección partidaria. En el Concejo Deliberante vuelan chispas y el clima económico y social sigue crujiendo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“Estamos muy bien, tenemos que dar batalla al modelo neoliberal y conservador que propone el presidente Javier Milei, y trabajaremos para que el compañero Axel Kicillof sea presidente”, dijo el intendente Julio Alak el viernes en el local de su espacio, en 54 entre 10 y 11. Los cuadros dirigentes y militantes, convocados en menos de una hora para un cónclave que comenzó antes de las 20, se movieron entre mística y entusiasmo. Tal como anticipó Impulso Baires en esta columna el fin de semana pasado, Alak suena para presidir el PJ bonaerense por el sector del gobernador Axel Kicillof, donde también aparece mencionada la vicegobernadora Verónica Magario. ¿Será esa la fórmula que enfrente a La Cámpora de Máximo Kirchner?

PJ en modo batalla

Desde la tardecita del viernes hasta la medianoche del sábado, los alakistas y aliados llevan adelante una tarea intensa en el distrito: revisar con lupa el estado de las afiliaciones para aprovechar el plazo extendido que fijó el Consejo del Partido, reunido el viernes a media tarde en Malvinas Argentinas. Allí se definió que el domingo 15 de marzo de 2026 se elegirá la conducción provincial con el voto de los afiliados. Un dato que circula entre operadores: habría al menos ocho mil afiliados aún no cargados en el distrito.

El kicillofismo sacó pecho en el Consejo de Partido, porque llevó a la mesa de negociaciones con La Cámpora cinco puntos claves, y los consiguió a todos. Por ejemplo, logró que el lunes el PJ pida a la Justicia que les permita a los distritos cargar los afiliados que aún no fueron incorporados al padrón electoral, por lo tanto habrá una apertura, aunque hay un porcentaje tope que se fijaron para establecer reglas de juego claras, también se igualó el número de apoderados entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (Kicillof), y como si fuese poco, las decisiones de la Junta Electoral serán tomadas por los 2/3 de los miembros para que tengan validez.  

El punto clave de la negociación fueron los apoderados: después de varias idas y vueltas, se acordó un total de seis, tres por cada espacio. Por el lado de Axel Kicillof, los negociadores aportaron al histórico Ulises Giménez, a la alakista Ana Laura Ramos y a María Sol Berriel, funcionaria del área Legal y Técnica de la Gobernación. La Cámpora, en tanto, sumará a Facundo Tignanelli, Eduardo López Wesselhoefft y Patricia García Blanco.

Dentro del camporismo buscarán que Máximo Kirchner continúe presidiendo el PJ, pero el Movimiento Derecho al Futuro está decidido a que la conducción quede en manos de un referente del espacio de Axel Kicillof. Aunque varios participantes hablan de una posible lista de unidad, las principales espadas de ambos sectores aceleran afiliaciones, padrón y movilización precompetitiva: los tiempos son demasiado cortos para no activar todo el protocolo electoral. Tal como anticipó este portal hace diez días, Julio Alak es uno de los nombres que más suena para presidir el PJ por el lado del kicillofismo, y en ese trayecto también se incorporó la vicegobernadora Verónica Magario. En el entorno del gobernador aseguran que una fórmula integrada por ambos sería “imbatible” y permitiría que Axel avance hacia la presidencial de 2027 con un peronismo bonaerense sólido y aperturista, pero sin perder su identidad histórica.

En clave de internas, difíciles de evitar, el alakismo despliega una movilización intensa. El intendente pidió a su tropa aceitar la maquinaria, ordenar la recuperación partidaria como primer objetivo y convertir ese proceso en la plataforma desde la cual Axel Kicillof pueda disputar poder frente al liberalismo de Milei.

Radicales en resurrección

En tanto, en la Unión Cívica Radical de La Plata creen que tienen chances reales de encarar una resurrección partidaria. La elección del Comité Nacional, ahora presidido por el joven intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, les dio una bocanada de aire fresco y reactivó el entusiasmo interno. Una lectura posible es que la nueva conducción nacional se alinea con los gobernadores radicales que integran Provincias Unidas, un espacio que buena parte del radicalismo platense observa con simpatía.

En ese contexto, referentes y militantes de distintos barrios de la ciudad se reunieron en el comité de la Sección Quinta ubicado en 25 y 60 (foto), organismo que preside Norali Barbero, del espacio del exdiputado Miguel Bazze, y allí se realizó un balance del año político y electoral, además de trazarse objetivos de cara al 2026, ocasión en la que el radicalismo de La Plata renovará sus autoridades.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario general de la UCR, Leandro Bazze, el exlegislador Diego Rovella; el exdiputado nacional Miguel Bazze; el concejal Gustavo Staffolani, entre otros referentes. En ese sentido, Leandro Bazze pidió “seguir trabajando en los barrios, salir a hablarle a nuestros vecinos y prepararnos para que en 2027 el radicalismo sea una verdadera alternativa en la ciudad”.

Los radicales hicieron autocrítica por el año electoral en donde no alcanzaron sus objetivos, al no poder renovar bancas en el Concejo Deliberante ni mantener la representación en la Cámara de Diputados, pero destacaron el nuevo trabajo territorial en distintos barrios. En esa línea, el concejal Staffolani expresó: “tenemos que seguir abriendo las puertas del Concejo Deliberante a nuestros vecinos para escuchar sus problemas y aportar soluciones concretas”.

Las elecciones internas de la UCR serán en septiembre del año próximo, y en el centenario partido ya hablan de renovar métodos de trabajo y tender puentes con sectores que compartan una mirada común sobre la ciudad para construir una alternativa política. Fuentes del espacio señalan que “vamos a innovar y a caracterizarnos por propuestas, sin sensacionalismos, pensando en la ciudad que queremos hacia el futuro. Hay mucho por hacer y contamos con gente que estudia, trabaja en distintas áreas y tiene mucho para aportar, incluso personas que no son radicales pero comparten ideas”. En ese marco, trascendió que el presidente de la Junta Central del radicalismo local, Pablo Nicoletti, tiene lista una fundación de estudios técnicos que comenzará a funcionar en febrero del año próximo.

Movidas en “radicalandia”

En tanto, para la pirotecnia de “radicalandia”, esta semana juró como secretario de Modernización de la Cámara de Diputados bonaerense el dirigente Raúl Cadá, alineado con el senador nacional Maximiliano Abad y señalado por algunos como la posible puerta de acceso local para el “radicalismo con peluca”, es decir, los boinas blancas que buscan acercarse al gobierno de Javier Milei. Cadá no tiene un armado partidario fuerte en la ciudad, aunque podría convertirse en una piedra en el zapato para la conducción que hoy encabezan Nicoletti y Bazze. En otro orden, hacia el final de la semana, en el Comité de la Sección Segunda, zona de la Terminal de Ómnibus, se realizó un conversatorio sobre Malvinas organizado por la JR, con la exposición del especialista y magíster Federico Gómez.

El FR cierra el año

El Frente Renovador tuvo su despedida del año el miércoles 17 de diciembre en el espacio Pampa Cultural, ubicado en 35 entre 19 y 20. En la ocasión estuvo el titular de AUBASA, José Ramón Arteaga, el diputado Juan Malpeli, el concejal Raúl Omar Recavarren y referentes políticos y sociales de distintos espacios.

“En este 2025 el esfuerzo colectivo de cada compañero y compañera nos permitió seguir adelante con convicción y trabajo incansable”, dijo Arteaga, y agregó: “compartimos este momento de alegría, afecto y esperanza, celebrando lo logrado, recargando energías y sabiendo que aún queda mucho por hacer”.

“Miramos el 2026 con compromiso renovado y mucho optimismo: unidos vamos a construir el futuro que La Plata, la provincia y los argentinos merecen”, puntualizó el dirigente referenciado con Sergio Massa.

Chispas en el Concejo

El jueves no se realizó la sesión del Concejo Deliberante en la que debía tratarse el pedido de licencia del intendente Julio Alak por unos diez días en enero. La discusión pasó para el 23 de diciembre. En ese marco, el bloque de La Libertad Avanza aprovechó para debutar como nueva oposición deliberativa -con sus siete ediles liderados por Guillermo Bardón- y difundió un pintoresco video denunciando que el oficialismo no sesionó “por ir a la marcha de la CGT”.

De todos modos, el martes se tratará la licencia solicitada por Alak, y en su reemplazo asumirá el edil Pablo Elías, del Frente Germán Abdala, ex componente de La Cámpora, ahora alineado con el alcalde y el Gobernador. Seguramente los libertarios usarán la ocasión para reforzar su perfil de principal oposición local al peronismo.

Banca 25 bajo la lupa

El ciudadano Pablo “Colo” Pérez, uno de los impulsores de La Plata Solidaria, denunció que el Concejo Deliberante cajoneó un pedido de uso de la Banca 25 presentado en octubre de 2024. Sostiene que se trata de un “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, ya que —según afirma— no se respetó lo establecido por la ordenanza 10.511, promulgada el 8 de mayo de 2009 durante la gestión de Pablo Bruera.

La norma es clara: en su artículo 2 define a la Banca 25 como un mecanismo de participación ciudadana para recibir opiniones, reclamos y propuestas, siempre que el tema sea atendible por el Concejo y sin contenido político partidario. El artículo 5 establece que las solicitudes deben ser públicas, registrarse en Mesa de Entradas y asentarse en un libro habilitado.

Pérez asegura que nunca obtuvo respuesta y que recurrirá a la Justicia para reclamar su derecho. Tras hacerse pública su denuncia, otros vecinos en situaciones similares se comunicaron con él.

Historia mínima de La Plata

En 1884, a poco de fundada la ciudad, comenzaron las primeras obras del Puerto en la Ensenada. Un año después, el 21 de octubre de 1885, Domingo Faustino Sarmiento visitó La Plata durante varios días. Fue recibido por funcionarios de primera línea, con quienes recorrió obras, formuló críticas y también dejó algunos elogios. En particular, destacó el Puerto La Plata por sus obras “científicas”, mientras cuestionaba a las autoridades nacionales por privilegiar el puerto porteño.

“Esto me excita de tal manera que esta noche casi seguro que no dormiré”, se escuchó decir a Sarmiento al observar el trabajo de los operarios. Y remató: “me parece estar en Norteamérica” (El Día, 22 de octubre de 1885).

El Puerto de La Plata fue más que una apuesta política: buscaba competir directamente con el entramado logístico porteño, articulado entre las obras portuarias y las ferroviarias.

Hasta el próximo domingo.