por Redacción
En su discurso durante la plenaria de la 67° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el mandatario hizo una defensa del multilateralismo, y dijo que en una carta los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y António Costa, respectivamente, le manifestaron que el tratado podrá ser firmado en enero.
Lula da Silva dijo que, tras 26 años de negociaciones, esperaba firmar finalmente el acuerdo de asociación con la Unión Europea este sábado, y sostuvo que "diversificar las alianzas es la clave para la resiliencia de nuestras economías".
"Teníamos en nuestras manos la oportunidad de transmitir al mundo un mensaje importante en defensa del multilateralismo y fortalecer nuestra posición estratégica en un escenario global cada vez más competitivo", señaló.
"Lamentablemente, Europa aún no se ha decidido. Los líderes europeos pidieron más tiempo para discutir medidas adicionales de protección agrícola. Ayer recibí de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo una carta en la que ambos manifiestan su expectativa de ver el acuerdo aprobado en enero", añadió.
Según el presidente brasileño, solo en los 10 primeros meses de 2025 el flujo comercial externo del Mercosur superó los 630.000 millones de dólares, por lo que "el mundo busca al Mercosur".
"Desde nuestra última cumbre, los fundamentos del comercio internacional se han visto gravemente afectados. A pesar de las dificultades, el flujo comercial del bloque con socios externos creció. Cuando las puertas se cierran en otros lugares, el mundo busca al Mercosur", afirmó desde la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, estado de Paraná (sur).
El líder brasileño informó que el Mercosur aceptó la adopción de cuotas para productos agropecuarios y el establecimiento de un mecanismo de salvaguardias, resguardando el derecho de reciprocidad, y se alcanzó un entendimiento ventajoso para ambos lados.
"Sin voluntad política y coraje de los dirigentes, no será posible concluir una negociación que ya se arrastra por 26 años", agregó.
Al finalizar su intervención, Lula da Silva comentó que era conocida la posición histórica de Francia en oposición al acuerdo, pero que la semana pasada se unió Italia, cuando la primera ministra Giorgia Meloni sostuvo que la distribución de fondos agrícolas en la UE perjudica a su país, por lo que no podía firmar el acuerdo en este momento.
"Tuve una conversación telefónica con ella y me dijo textualmente que a principios de enero estará lista para firmar. Si ella firma y solo falta Francia, según Von der Leyen y António Costa, no habrá posibilidad de que Francia por sí sola bloquee el acuerdo", consideró.
"Vamos a cruzar los dedos para que las cosas sucedan por el bien de nuestro Mercosur, del multilateralismo y del desarrollo de nuestros países", concluyó.