29/12/2025 - Edición Nº3567

Economía

Costo de vida

Desde el MEAB y UNEPP, fuerte crítica al modelo sindical y fiscal argentino

28/12/2025 16:40 | El empresario Pyme Juan Gabriel Méndez, titular del Movimiento Empresarial Antibloqueo, advirtió sobre la dura situación del sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la cadena de pagos. En tanto, desde UNEPP, Hernán Seivane dijo que el país tiene leyes laborales en las que el peronismo se inspiró en Benito Mussolini.


por Redacción


El presidente del Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), el empresario del sector logístico Juan Gabriel Méndez, dijo en el streaming de economía “Ahora Play”, que “estoy muy complicado por ejemplo para cobrar mis servicios. Me están extendiendo cada vez más la condición de pago. Estamos trabajando a un nivel medio para arriba en donde llego a fin de mes y a veces digo cómo hago para pagarle el sueldo a la gente y cómo hago para explicarle a la gente que no tengo plata para pagarles porque se me está demorando el pago de mis clientes. Es un tema, porque la gente no lo entiende porque tiene su alquiler, sus gastos y necesidades y no puedo demorarle un solo día el pago. Ahora pude pagar el medio aguinaldo pero en el de mitad de año no pude y fue una situación muy tensa, muy incómoda porque algunos choferes me decían que se endeudaron en tarjetas de créditos y si les iba a pagar los intereses, y hay una realidad la cosa no funciona bien para todos, estamos atados a una cadena”.

Las leyes laborales son del peronismo que se inspiró en Mussolini, dicen desde UNEPP

En ese contexto, el emprendedor del sector tecnológico, Hernán Seivane, uno de los promotores de la Unión Nacional de Emprendedores y Productores (UNEPP), dijo: “lo de Juan Gabriel Méndez es exactamente lo que venimos diciendo desde UNEPP hace rato, y no tiene nada de ´relato´: una PYME logística con 90 empleados, 40 camiones y 15.000 m² de depósito explica, con nombre y apellido, por qué en Argentina producir y emplear es remar contra una corriente armada para fundirte. La cultura en este país es antiempresa, mientras el cantito histórico del peronismo fue ´combatiendo al capital´. No es casual: las leyes laborales peronistas del ’75 están inspiradas en la Carta del Lavoro de 1927 de Benito Mussolini, creador del fascismo y admirador —durante años— de Karl Marx”.

“Y ojo: esto no es solo microeconomía ni consumo. En su testimonio aparecen dos bombas que te matan igual o más que una caída de ventas: Municipios recaudadores: prohibiciones absurdas para circular y entregar mercadería, multas delirantes (habla de una de $800.000), “seguridad e higiene” como impuesto encubierto y tasa vial multiplicada por zona. Eso no es gestión: es exacción”.

Y agregó: “sindicatos como Estado paralelo: bonos “por afuera”, aportes obligatorios, retenciones donde el empresario actúa de agente de recaudación, y hasta bloqueos del sistema para pagar aportes. Si eso no es apriete, ¿qué es?”

“Después tenés a los “vírgenes de CUIT” opinando desde la tribuna, como si una PYME fuera un jueguito de PC: te estiran los pagos de 30 a 60 días, te quieren imponer 120, y Juan lo dice claro: “yo pago sueldos el 1 o 2; yo no puedo atrasarme un día”. Ese es el mercado real, no Twitter. Es la realidad de los que gastamos la suela del zapato en la calle”, dijo.

Agregó: “Y esto es clave: abrir la economía es correcto. Competir es sano. Lo que es suicida es abrir sin sacar las trabas heredadas del kirchnerismo: el entramado pro-sindicato/anti-PYME que se consolidó con el fallecido diputado Héctor Recalde y la expresidente condenada Cristina Kirchner, y que nunca se eliminó. Ni todos los quioscos antiempresa creados por los K”.

“Por eso varios empresarios PYME que bancaron el cambio desde el DNU 70/2023 —y que vienen empujando estas discusiones con gente como Gustavo (Lacha) Lazzari -  hoy están marcando el problema central: se abren importaciones, pero no se hizo una reforma laboral, tributaria y sindical profunda, pro iniciativa privada. Incluso se eliminó la Secretaría de PYMES, cuando las PYMES deberían ser uno de los motores centrales de la economía argentina. Ese fue un error del gobierno”, dijo.

“Entiendo que en el gobierno de Javier Milei   hay varios “JP Morgan Boys”, como Federico Sturzenneger,  que creen que con Vaca Muerta, la minería y el campo se resuelve todo. A veces me pregunto si en universidades como Harvard enseñan sobre la "enfermedad holandesa"”.

“La peluquera, el almacenero y el mecánico, les guste o no, son PYMES. Y en Argentina entre el 70% y el 80% del empleo lo generan ellas. Karina Milei  fue un ejemplo de emprendedora, y a emprendedoras como ella hoy las están dejando afuera estos “JP Morgan Boys” que no entienden qué es una PYME, como dejó en claro el propio Sturzenegger en una entrevista con Eduardo Feinmann”.

“Si vamos a volar, que sea con cuatro motores: las PYMES, Vaca Muerta, minería y el campo”, dijo.

“Juan Gabriel Méndez es presidente del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, fundador de @UNEPP_AR y, sin lugar a dudas, un emprendedor y PYME, que apoya al gobierno de Milei desde el primer momento”, dijo.