por Redacción
En el último episodio de la Mesa Redonda Económica de China, un programa multimedia de entrevistas presentado por la Agencia de Noticias Xinhua, los invitados debatieron sobre la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada a principios de este mes. Los debates destacaron el enfoque estratégico de China en el desarrollo impulsado por la innovación, la expansión de la demanda interna y la prevención de riesgos para asegurar un inicio sólido del XV Plan Quinquenal.
A pesar de las incertidumbres globales, se proyecta que la economía china alcance los 140 billones de yuanes (unos 20 billones de dólares) en 2025, con un crecimiento anual promedio superior al 5 por ciento durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), superando los promedios mundiales.
Liu Rihong, funcionario de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado, atribuyó esta resiliencia a la política de apoyo de China, la sinergia entre reforma e innovación, y los esfuerzos para equilibrar la vitalidad del mercado con la supervisión regulatoria.
La Conferencia Central de Trabajo Económico identificó importantes medidas para el crecimiento, como impulsar la demanda interna, fortalecer la innovación y abordar la competencia involutiva para promover mercados justos.
"Una característica importante de la economía de un gran país es la circulación interna. Debemos centrar el desarrollo estratégico en la expansión de la demanda interna", destacó Liu.
"La innovación es el tema principal de nuestra era. Para acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad y fomentar nuevos motores de crecimiento, es esencial promover vigorosamente la profunda integración de la innovación tecnológica y la innovación industrial", indicó Yang Zhiyong, presidente de la Academia China de Ciencias Fiscales.
Los invitados a la Mesa Redonda coincidieron en que las empresas son los principales impulsores de la innovación.
Xia Hua, presidenta de Eve Group, una marca de ropa china, señaló que la claridad de las políticas del país brinda a las empresas la tranquilidad necesaria para invertir a largo plazo en innovación.
"Dado que China ha implementado una serie de medidas para promover el desarrollo y el crecimiento de la economía privada, impulsar la transformación digital de la industria manufacturera y expandir la demanda interna, se alienta a las empresas privadas a realizar inversiones a largo plazo con confianza e invertir firmemente en la economía real", dijo Xia.
En materia de empleo, Liu indicó que sectores como la inteligencia artificial y los vehículos de nueva energía han creado numerosas nuevas oportunidades laborales, y que el desarrollo del sector servicios también ha ofrecido amplias posibilidades de empleo.
Al mismo tiempo, la implementación a gran escala de la capacitación profesional, la mejora continua de la protección de los derechos laborales para las personas con empleos flexibles y las nuevas formas de empleo promoverán un empleo amplio y de alta calidad, añadió Liu.
Los expertos reconocieron presiones como la menor demanda externa y los desequilibrios estructurales internos, pero se mostraron optimistas, señalando que China cuenta con un vasto mercado interno y una cadena industrial completa.
Liu Zhicheng, investigador de la Academia de Investigación Macroeconómica de China, afirmó que "las principales economías provinciales desempeñarán un papel fundamental" para impulsar el crecimiento regional.
Con el XV Plan Quinquenal a punto de ponerse en marcha, los invitados a la Mesa Redonda hicieron un llamado a reforzar el liderazgo del Partido sobre el trabajo económico y a mejorar la eficacia de la implementación de las políticas para convertir los planes en resultados tangibles.
De cara al próximo año, coincidieron en que China seguirá consolidando y ampliando el impulso estable y positivo del crecimiento económico y logrará un buen comienzo del XV Plan Quinquenal.