02/01/2026 - Edición Nº3571

Politica

Escenarios

La UCR bonaerense analiza adelantar su interna a abril, en sintonía con el calendario del PJ

31/12/2025 | La Unión Cívica Radical bonaerense tiene su cronograma electoral interno con el mes de septiembre para recambio de autoridades. Sin embargo, ahora estudian adelantar al 12 o al 19 de abril de 2026. El PJ lo hará un mes antes.


por Redacción


En la Unión Cívica Radical bonaerense buscarán adelantar las elecciones internas que estaban previstas para septiembre de 2026. En ese contexto, manejan como alternativas el 12 o el 19 de abril del próximo año, dado que el Partido Justicialista lo hará el 15 de marzo.

Si bien hay fuerte fragmentación en la UCR provincial y un estado de parálisis general como producto de una judicialización extrema de su vida interna, habría conversaciones entre grupos internos para adelantar las elecciones. El motivo central tiene que ver con ganar tiempo para construir un frente competitivo para el 2027, sobre todo porque las elecciones provinciales podrían adelantarse a abril de ese año, o sea que las elecciones PASO podrían ser el mes anterior.

También trascendió que el senador nacional Maximiliano Abad estaría apartándose de su voluntad de “cerrar con libertarios”, como se venía mencionando, y además no se presentaría como candidato a presidente del Comité Provincia. Hasta el momento no hay demasiados nombres definidos, aunque podría disponerse que sea un intendente el candidato que consiga consenso interno.

En las elecciones de este año, el radicalismo tuvo una muy mala performance electoral al participar de un armado denominado Somos Buenos Aires, e incluso en la elección de diputados nacionales no se presentó, quedando un sector apoyando a la nómina de Provincias Unidas, encabezada por Florencio Randazzo, mientras que otros lo hicieron con la de la Coalición Cívica, debido a que como tercer postulante figuraba en intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade.

Para políticas de frentes electorales, los radicales están más cercas de tratar de retomar el viejo camino de Cambiemos, buscando puntos de coincidencias con el PRO, la CC, el GEN, y otros partidos políticos similares, aunque por el momento aparece todo como demasiado prematuro.