10/01/2026 - Edición Nº3579

La Plata

El debate

Cláusula de exclusión: exigen que los barrios sin agua no paguen y queden fuera del aumento de ABSA

09/01/2026 15:46 | El presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, impugnó el aumento del 40% que propone ABSA y reclamó que se aplique una “Cláusula de Exclusión” para que los barrios sin agua queden fuera del tarifazo hasta que el servicio se normalice. Denunció que la empresa pretende indexar sin garantizar la prestación y que miles de familias siguen viviendo en emergencia hídrica.


por Redacción


En el marco de la audiencia pública realizada hoy por el aumento de la tarifa de agua, el presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, presentó una impugnación formal ante la Autoridad del Agua (ADA) rechazando la propuesta de ABSA. El dirigente radical se opuso al incremento del 40% y al nuevo esquema de actualización automática, y solicitó la aplicación inmediata de una "Cláusula de Exclusión" para eximir del pago a los barrios que sufren la falta de suministro.

Durante la audiencia, la empresa prestataria ratificó su intención de aplicar una suba del 40% a partir de febrero y confirmó la implementación de un mecanismo de indexación bimestral, que ataría el valor de la tarifa a la inflación de forma permanente cada dos meses.

Frente a esto, Nicoletti formalizó el rechazo del radicalismo platense: "Nos oponemos rotundamente a este cheque en blanco. Pretenden sistematizar los aumentos y atar la boleta a la inflación, pero se olvidan de atar el servicio a la realidad. En La Plata vivimos una crisis de infraestructura estructural y no se puede exigir a los usuarios que financien la ineficiencia de la empresa".

"Si no hay servicio, no hay tarifa"

El punto central de la presentación realizada por Nicoletti ante la ADA es la exigencia de una Cláusula de Exclusión por Ineficiencia del Servicio. Esta medida solicita formalmente que se suspenda el aumento y se exima del cobro de la tarifa a los usuarios de las zonas declaradas en emergencia hídrica hasta que se normalice la prestación.

En el documento se detallan las localidades críticas que deben ser alcanzadas por esta medida: Tolosa, Ringuelet, Gonnet, San Carlos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos.

"El principio que defendemos es básico: donde no se presta el servicio, no puede haber cobro. Hay miles de familias platenses que se levantan de madrugada para juntar agua o dependen de bidones. Es irrazonable e ilegal que ABSA pretenda cobrarles un servicio que no les entrega, y mucho menos aplicarles una indexación automática", sostuvo Nicoletti.

La presentación también cuestiona la falta de un plan de obras verificable que justifique el pedido de fondos y advierte que el esquema de tarifa progresiva propuesto por la empresa no contempla la realidad de las deficiencias técnicas en la red de distribución de la capital bonaerense.