por Redacción
AgiBot, con sede en Shanghai, alcanzó un volumen de envíos de más de 5.100 unidades al año, asegurando así una participación del 39 por ciento en el mercado global de estos robots y ocupando el primer lugar en el mundo, tanto por dicho volumen como por cuota en el mercado, según el documento publicado el jueves por Omdia, una consultora tecnológica situada en Londres.
Le siguieron Unitree y UBTECH, cuyas sedes se encuentran en Hangzhou y Shenzhen, respectivamente. El volumen de envíos de la primera fue de 4.200 unidades, en tanto que la segunda llegó a las 1.000. AgiBot y UBTECH se enfocan en aplicaciones comerciales e industriales, mientras que los robots de Unitree se emplean ampliamente en los campos de investigación, educación y consumo.
El año pasado, otros importantes fabricantes chinos, como Leju Robot, EngineAI y Fourier, junto con sus homólogos estadounidenses, entre los que se encuentran Figure AI, Agility Robotics y Tesla, lograron que sus volúmenes de envíos oscilaran entre 150 y 500 unidades para cada uno. Los despachos anuales globales se estimaron en aproximadamente 13.000 unidades.
En términos de competitividad de sus productos, AgiBot, Figure AI, Tesla, UBTECH y Unitree son considerados jugadores de primer nivel, señala el informe titulado "Robots inteligentes personificados para propósitos generales".
Fabricantes chinos como EngineAI y UBTECH planean aumentar su producción.
El año 2026 marca un punto de inflexión crítico para la industria robótica, que pasará de simplemente "hacer muchas tareas con competencia limitada" a verdaderamente "cumplir tareas con alto rendimiento y lograr aplicaciones prácticas", anticipó Luo Jianlan, científico jefe de AgiBot.
"Cuantos más robots se utilicen, más información valiosa del mundo real se recopilará, lo que facilitará el entrenamiento de mejores modelos", agregó Luo.