14/01/2026 - Edición Nº3583

Politica

Elecciones

El PJ bonaerense pedirá a la Justicia Electoral que tomen registro de afiliados hasta el 30 de diciembre de 2025

13/01/2026 16:17 | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires está trabajando para definir los preparativos de la contienda interna del 15 de marzo de 2026, fecha que aseguran que es “inamovible”. También pidieron habilitar la feria judicial para entregar a la Justicia Electoral el registro de afiliados.


por Redacción


En el Partido Justicialista, tanto el Movimiento Derecho al Futuro, que lidera el gobernador Axel Kicillof, como La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner dicen que dialogan por la unidad, pero cada vez son más los que creen que habrá confrontación el 15 de marzo de este año. En tanto, el debate por los padrones y otras cuestiones operativas no menores siguen marcando la agenda.

El viernes pasado, la Junta Electoral a cargo de Leonardo Nardini, realizó una reunión en donde recibió el pedido de los apoderados para que se formule una presentación en la Justicia Electoral a efectos de que tome como válido los afiliados que se realizaron hasta el 30 de diciembre del año pasado.

En tanto, algunos referentes vinculados con La Cámpora están cuestionando por lo bajo la fecha de elección, prevista para el 15 de marzo, aunque al parecer la fecha sería inamovible.

Ahora, el PJ pidió el levantamiento de la feria judicial para el 15 de este mes, ocasión en donde entregarán al juzgado Federal Nro. 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, el padrón electoral con corte el 30 de diciembre pasado.

La cuestión del padrón electoral en el PJ no es menor, porque es posible que de ese corte pueda surgir los resultados en contiendas distritales, sobre todo en las que podrían ser más disputadas entre el MDF de Kicillof y el camporismo, en caso de confrontación.

En tanto, si bien algunos referentes peronistas dicen que se habla para una lista de unidad a nivel provincial, aunque eso no significa que haya un cierre monolítico si es que se da. En ese contexto, sostienen que hay muchos distritos que podrían confrontar aún con una lista de unidad provincial, y que por eso sigue siendo un factor decisivo el padrón que se pueda utilizar.

La interna del peronismo es seguida por la mayor parte del arco político, porque es posible que el 15 de marzo se jueguen dos modelos muy diferentes: el camporismo por la continuidad, o el kicillofismo con una imagen más vinculada a la gestión, postulante al intendente platense Julio Alak o a la vicegobernadora Verónica Magario.