por Redacción
A cuarenta años de la muerte de Jorge Luis Borges, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, impulsa una amplia agenda de actividades a lo largo de 2026 para homenajear a uno de los escritores más universales de la literatura argentina. La conmemoración propone abordar su obra como un territorio vivo, abierto a infinitas lecturas, cruces disciplinarios y relecturas contemporáneasl, según se comunicó de manera oficial.
Durante todo el año, el Palacio Libertad-Centro Cultural Domingo F. Sarmiento albergará Borges: del mito al meme, una serie de intervenciones visuales concebidas como homenaje a un autor que potencia lecturas múltiples. A través de instalaciones que invitarán al público a jugar mediante laberintos de ideas, espejos enfrentados, espirales lúdicos y oráculos meméticos, la propuesta busca activar nuevos modos de lectura y apropiación de su obra con la consigna La voz de Borges toma el edificio.
Las actividades se intensificarán en junio, mes clave de la conmemoración. El 13 y 14 de junio, en museos nacionales de la ciudad de Buenos Aires, se desarrollará Borges: Clases Maestras, dos jornadas de clases abiertas al público general.
A lo largo de ambos días, especialistas, críticos y profesores de distintas generaciones ofrecerán clases introductorias dedicadas a algunos de los cuentos y poemas más emblemáticos de Borges, como El Aleph, La muerte y la brújula, Funes el memorioso, La biblioteca de Babel, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Fundación mítica de Buenos Aires, Emma Zunz, Las ruinas circulares y Poema de los dones, entre otros.
El 13 de junio también tendrá lugar Borges: Alfa y Omega, una charla-encuentro que se realizara también museos de CABA. La actividad propone pensar el primer y el último Borges a partir de una mesa redonda de dos horas con la participación de especialistas, poetas y actores, que debatirán y leerán poemas seleccionados de Fervor de Buenos Aires (1923) y Los conjurados (1985), para recorrer el arco completo de su obra y reflexionar sobre su universo literario desde los comienzos hasta su libro final.
El 14 de junio, fecha exacta del aniversario de su fallecimiento, el Museo del Cabildo será sede de Borges: Para las seis cuerdas, un espectáculo musical de dos horas que evocará los tangos y milongas preferidos del escritor. Cantantes invitados de nuevas generaciones, guitarra en mano, interpretarán composiciones y versiones musicales de textos borgeanos.
El eje central de la conmemoración tendrá lugar en el Centro Cultural Borges, que del 10 al 14 de junio de 2026 presentará el encuentro “Borges como autor del futuro”. Concebido como un dispositivo coral, no lineal y transdisciplinar, el programa reúne literatura, ciencia, música, tecnología y pensamiento contemporáneo para analizar al escritor desde múltiples perspectivas.
La propuesta incluye una maratón de lecturas y reescrituras borgeanas, con lecturas performáticas y operaciones textuales en vivo sobre cuentos, poemas y ensayos del autor; una charla dedicada a los cruces entre el imaginario del autor y la física cuántica, explorando nociones como tiempo, azar, infinito, observador y multiplicidad de mundos; y un diálogo que interpela su obra desde los debates culturales, políticos y estéticos del presente.
El encuentro suma además una reflexión sobre Borges, tradición y canon, en una charla centrada en sus estrategias de intervención literaria y en las disputas simbólicas que su figura continúa generando.
La programación se completa con un concierto performático en la Sala Piazzolla, “La voz de Borges”, que trabaja con instrumentos, dispositivos sonoros y registros de la voz del escritor, y con un concierto experimental que explora la relación entre voz, sonido y temporalidad.
Finalmente, una charla dedicada a Borges en la era digital y la inteligencia artificial propone pensar su obra en diálogo con los algoritmos, los archivos infinitos, las nuevas formas de autoría y los desafíos contemporáneos de la memoria y la lectura.
La agenda incluye también el Homenaje a Jorge Luis Borges a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina y el Coro Polifónico Nacional, en el Palacio Libertad, que ofrecerán un concierto el 27 de mayo, y la propuesta educativa Borges en el museo, la poesía como excusa, que se desarrollará del 1 de mayo al 27 de noviembre en la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia. Este taller aborda el patrimonio del museo desde una mirada literaria inspirada en Borges, a partir de la lectura de Poema conjetural y de ejes como memoria, tiempo e identidad, vinculando la figura de Francisco Narciso Laprida con la historia y la poesía.
Estas actividades se inscriben en una política sostenida llevada adelante por la Secretaría de Cultura de la Nación para la puesta en valor de la obra borgeana. En 2025, junto a la Fundación Borges y Random House, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) editó una versión de El Aleph que fue distribuida en toda la red país, marcando la primera vez en sus 155 años de historia que la CONABIP publicó un libro de Borges.
En 2024, con el impulso de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Secretario de Cultura Cifelli bautizó al anexo de la Biblioteca Nacional, ubicado en la calle México 564 de la ciudad de Buenos Aires, como Biblioteca Jorge Luis Borges, consolidándolo como centro de estudios borgeanos.
Una vida dedicada a las letras
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en la ciudad de Buenos Aires.
Escritor, poeta y ensayista, participó en la fundación de las revistas Prisma y Proa. En 1930, la escritora Victoria Ocampo forma Sur, en cuyas páginas se publicaron artículos de destacados autores nacionales e internacionales, entre los que brilló Borges. Por intermedio de Ocampo, conoció a Adolfo Bioy Casares, con quien publicó diversas obras, entre cuentos, crónicas y antologías.
En 1944 se editó Ficciones, uno de los libros fundamentales de su obra. Cinco años más tarde, en 1949, publicó El Aleph, otra hazaña literaria. Ambos constituyen las obras más importantes de su carrera literaria.
A mediados de la década de los años cincuenta, una miopía degenerativa, la enfermedad que padecía desde hacía tiempo, lo dejó ciego, por lo que debió aprender a componer sus textos de memoria para luego dictárselos a las personas allegadas.
Fue bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional desde 1955 hasta 1973.
Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986, a sus 86 años, a causa de un enfisema pulmonar. Sus restos descansan en el cementerio de Plainpalais, en la ciudad de Ginebra, Suiza.