15/01/2026 - Edición Nº3584

Politica

Temporada en rojo

Magario advirtió que “las vacaciones dejaron de ser un derecho” y pidió revertir la crisis del turismo

07:05 | La vicegobernadora bonaerense participó junto a Axel Kicillof de una reunión con más de 300 representantes del turismo, la industria y diferentes sectores productivos del partido de La Costa en Mar de Ajó. Por la tarde, se realizó la primera conferencia de verano en Villa Gesell.


por Redacción


El gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario encabezaron un encuentro con representantes de sectores industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales, pesqueros y de la construcción, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.

Durante el encuentro, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, Verónica Magario destacó el trabajo mancomunado entre los empresarios y el Estado bonaerense para incentivar el turismo estival.

"Creo que no hubiera llegado nadie a la costa argentina de no ser por el esfuerzo entre las políticas públicas y el sector empresarial de la provincia de Buenos Aires", resaltó Verónica Magario.

En su exposición, la vicegobernadora bonaerense recordó que la provincia de Buenos Aires produce el 36% del PBI nacional y recibe solo el 7 u 8% por coparticipación.

"Cuando el salario se plancha, cuando el ajuste va sobre el salario, cuando se pierden puestos de trabajo, cuando la producción está en merma porque se abren las importaciones y son sustituidas las producciones argentinas, comienza una situación de crisis", explicó.

Y agregó: "las vacaciones se han vuelto un privilegio para los trabajadores argentinos. Tenemos que dar vuelta la historia y volverlas un derecho".

Para Magario, el plan económico que impulsa Javier Milei "destruye toda actividad productiva que se desarrolle".

"En la provincia de Buenos Aires cayó el 59% la producción de automoviles, los textiles, la metalmecánica, la metalúrgica, la construcción, todos los sectores han sido afectados. Cada vez hay menos trabajo y menos posibilidades", continuó.

Por último, hizo un llamamiento para "reactivar el trabajo, volver al círculo de producción, de generación de salario y de consumo de los trabajadores, que tienen que estar en blanco y tener todos sus derechos".

En tanto, el gobernador Axel Kicillof, dijo que este tipo de encuentros permite escuchar la realidad de cada uno de los sectores.

"El gobierno nacional intenta convencer a los empresarios y comerciantes de que les va mal porque no se esfuerzan lo suficiente, pero es mentira: la caída de la actividad es el resultado de un plan deliberado para atacar a la producción, la industria y el trabajo”, subrayó.

Y añadio: “Pasaron más de dos años y la situación no solo no mejora, sino que se sigue agravando: no es una cuestión de tener paciencia o esperar el paso del tiempo, esto solo cambia si se modifica el rumbo de una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”.

"No tenemos políticas públicas nacionales, no nos ayuda en nada, nos quita recursos. El único que se hace cargo es el Estado bonaerense", concluyó.