por Redacción
Este miércoles, en una actividad realizada por el gobierno provincial en Mar de Ajo, Partido de la Costa, los datos arrojados sobre la actividad turística fueron desalentadores. Si bien la gestión del gobernador Axel Kicillof realizó diversos incentivos para promover el turismo, la caída en el poder adquisitivo de la población detonó la actividad.
Por ejemplo, con una estadía promedio de 3,8 noches, los registros del Banco Provincia dan cuenta de un desplome del consumo en torno al 21% en diciembre con relación al año pasado, en tanto que la retracción que se observa a través de las operaciones con Cuenta DNI supera el 41%. En el relevamiento del gobierno provincial, desde el 1° de diciembre visitaron la provincia 3,6 millones de turistas, lo que representa una caída del 2,4% respecto al año anterior. Esta tendencia se acentuó durante los primeros días de enero, registrando un descenso del 6,2% en comparación al mismo período de la temporada pasada.
Para Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, cartera de la que depende el área de turismo, “en comparación con veranos anteriores, los indicadores muestran que vienen menos turistas, que tienen estadías más cortas y que gastan menos: además, se observa que el turismo de clase media se desplomó por no poder contar con capacidad de ahorro”. “Esto es lo que está haciendo la política del Gobierno nacional sobre los miles de bonaerenses que viven del turismo: este Gobierno se convirtió prácticamente en una agencia para incentivar los viajes al exterior”.
Kicillof denunció que el gobierno de Milei destruyó “el turismo local”
“A pesar de todas las dificultades que estamos atravesando, en la provincia de Buenos Aires trabajamos junto al sector privado y a todos los intendentes para que esta temporada resista y soporte las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar la primera Conferencia de Verano de 2026. Fue en el Golf Club de Villa Gesell, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Gustavo Barrera.
En ese marco, Kicillof destacó: “Aunque vemos que el Gobierno nacional festeja, hay una realidad que ya no se puede ocultar: mientras hay récord de viajes a Brasil y de ocupación en Punta del Este, se destruyen el turismo local, la industria y el consumo”.
“En este contexto que atravesamos, con mucho esfuerzo y creatividad, ponemos a disposición los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que todos y todas puedan disfrutar de las playas, las sierras y los destinos bonaerenses durante el verano”, agregó.