por Redacción
La Fundación FundPlata mide mensualmente la evolución de una canasta básica de alimentos en 18 puntos comerciales de La Plata representativos de 13 barrios. En el trabajo entregado este jueves 15 de enero de 2026, se muestra la medición de diciembre del año pasado en donde hay un recalentamiento en el promedio general, ascendiendo a 1.8%. En ese contexto, el rubro carnes es el que más escaló, y sobre todo el asado, que se anotó con un 61.7% durante todo el año.
Precisamente, el kilo de asado durante diciembre tuvo una variación de 7.6% con respecto al mes anterior, constituyendo uno de los mayores saltos registrados en el año. También en el último mes del año, la bola de lomo tuvo una variación mensual de 7.4%.
La información se da a conocer en medio de varios informes nacionales en donde también se muestra a la carne con aumentos que son difíciles de absorber para las economías familiares. Por ejemplo, el diario BAE Negocios, publica un informe del Centro de Economía Política Argentina, en donde la variación mensual de diciembre fue de un 11.2%.
¿A partir de ahora el asado será una comida exclusiva para algunos sectores?