23/01/2026 - Edición Nº3592

Mundo

Beijing

China endurece su postura sobre Taiwán y advierte contra acuerdos oficiales e impulsos independentistas

16/01/2026 08:27 | Beijing reiteró que ningún país con el que mantiene relaciones diplomáticas debe firmar acuerdos de carácter soberano con Taiwán y calificó a las fuerzas independentistas como contrarias a la voluntad popular. Voceros de Exteriores y Defensa insistieron en que la cuestión taiwanesa es un asunto interno chino, rechazaron la injerencia externa y advirtieron que todas las opciones para frenar el separatismo permanecen sobre la mesa.


por Redacción


Según la agencia de noticias Xinhua en dos cables fechados en Beijing, China se opone firmemente a que los países con los que tiene relaciones diplomáticas firmen cualquier acuerdo de carácter soberano u oficial con la región Taiwan de China, declaró hoy viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portavoz Guo Jiakun.

El vocero señaló en una rueda de prensa regular, al responder a una pregunta sobre un reciente "acuerdo comercial" entre Estados Unidos y Taiwan de China, que el país norteamericano debe acatar formalmente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos. 

En otro orden, China advirtió que las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwan" que van en contra de la voluntad del pueblo están destinadas a ser arrojadas al basurero de la historia, afirmó hoy viernes un portavoz de defensa chino.

Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo estos comentarios en respuesta a una encuesta realizada en Taiwan que mostró que más del 60 por ciento de los encuestados no estaba dispuesto a luchar en una guerra, ni a ver a sus familiares hacerlo.

Hablando en una rueda de prensa regular, Zhang enfatizó que la encuesta subraya que la gran mayoría de las personas en Taiwan desean paz, desarrollo, intercambio y cooperación, en lugar de confrontación o conflicto, y mucho menos involucrarse en una guerra.

El vocero agregó que un creciente número de personas está reconociendo la naturaleza de las autoridades de Lai Ching-te en Taiwan, que socavan la paz, provocan crisis e incitan a guerras.

"Nadie está dispuesto a ser carne de cañón para los planes de la 'independencia de Taiwan'", subrayó Zhang.

El portavoz reiteró además que la cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China, que no admite interferencia externa. "Todas las opciones que puedan castigar a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwan' siguen sobre la mesa", sostuvo Zhang.