por Jorge Joury *
Si bien el gobernador juega con dos cartas para ese sillón: la vicegobernadora Verónica Magario y Julio Alak, el intendente platense estaría ganando la partida porque es considerado un hombre de consensos que dejaría conformes a todos los sectores en pugna.
Para los que leen la letra fina de la política, la jugada es un tiro por elevación hacia la conducción del partido encabezada por Máximo Kirchner. La idea de Kicillof es barrer el piso partidario y quitar todos los escollos, con miras a que su candidatura presidencial no se empañe. El gobernador tiene la mirada puesta en el 2027. "Sin conducción política alineada, con fortaleza y encaminada a un solo objetivo no hay proyección nacional posible", le dijo a los 50 intendentes partidarios que lo escuchaban atentamente y que saben que con la actual ley están con un pie afuera de sus distritos. Como premio, Kicillof prometió limpiar el camino y remar para que tengan la re-reelección de manera indefinida. En total son 82 los jefes comunales que penden de un hilo, sumando a radicales y los del PRO.
El gobernador también abrió las puertas del partido para alcanzar un acuerdo con los respectivos peronismos provinciales con la idea de sumar respaldo y peso territorial a su candidatura presidencial. Además, instó a sumar a su proyecto a otros espacios políticos, los que desde hace tiempo se encuentran distanciados del peronismo. La idea es alcanzar un amplio espacio opositor que le dé pelea a las políticas de ajuste que desde hace más de dos años viene aplicando el presidente Javier Milei.
El gobernador no quiere más conflictos internos que muestren una foto sepia del peronismo y lleven agua al molino libertario. Apunta a enfocarse solo en Milei. Para eso le manda dardos envenenados y lo señala como el culpable de todos los males. Como por ejemplo, la caída del turismo en su territorio y las rutas nacionales que están deterioradas en un 50% por cráteres en el asfalto por falta de inversión.
Pero además matemáticamente le adjudica a Milei que entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 dejaron de operar 5.335 empresas en territorio provincial. El promedio es con números descarnados: 232 cierres por mes, o lo que es lo mismo, unas ocho firmas que no logran sostenerse cada día desde el inicio de la gestión de Milei. El dato se completa con otro indicador preocupante: ya se acumulan siete meses consecutivos con saldo negativo en la cantidad de empresas activas.

Crédito Municipalidad de La Plata: Kicillof y Alak, inaugurando la plaza que lleva el nombre del fundador de La Plata y primer gobernador bonaerense desde la capitalización, Dardo Rocha.
En el plano político, el 8 de febrero vence el plazo para presentar candidaturas y el 15 de marzo está previsto el recambio formal de autoridades del PJ bonaerense. Entre una lista de unidad y una interna dura, el margen de maniobra se achica.
En ese contexto empezó a sonar con fuerza para conducir el PJ un nombre con peso propio: Julio Alak. El jefe comunal aparece como una figura de posible consenso, ya que tiene conducción territorial y anclaje institucional en la capital bonaerense, lo cual le da valor agregado. Hay quienes sostienen que Alak también ya está trabajando también hacia su candidatura a gobernador en el 2027.
Lo de Alak cobra relevancia, porque La Plata es el corazón político-administrativo de la provincia, y la figura de su intendente se potencia en cualquier reordenamiento del PJ. Además, Alak ya intervino en negociaciones sensibles, como la ampliación del esquema de apoderados partidarios, un movimiento que fue aceptado por el kirchnerismo.
Mientras tanto, si el proceso deriva en una interna, Verónica Magario sigue siendo la principal candidata del axelismo. La vicegobernadora activó un operativo de afiliaciones desde el Senado bonaerense, lo que generó una reacción inmediata de La Cámpora, que recordó los límites formales del padrón y la antigüedad mínima exigida para votar.

Crédito X @magariovero
En los próximos días Kicillof también empezará a convocar a los coordinadores de cada sección electoral. El plan es avanzar en la recolección de avales y cerrar borradores de listas completas para los PJ distritales. Se trata de “listas preventivas”, una forma de no quedar desarmados si el diálogo con La Cámpora se sale de escuadra.
Las listas partidarias tienen un peso político clave, ya que incluyen presidente, vicepresidente, secretarías, vocales y congresales, con variaciones según la población de cada distrito. Tener esa arquitectura armada implica músculo territorial y capacidad de negociación, incluso si finalmente se impone una lista de unidad.
Quienes leen la interna con lupa, saben que en definitiva habrá heridos. Desde La Cámpora están en guardia y mandan dados para el territorio de Kicillof. Por ejemplo, el diputado Facundo Tignanelli, una de las principales espadas K, compartió en redes sociales la canción “Acordate”, de Don Osvaldo.
El posteo que hizo fue leído en clave interna. Versos como “Acordate de dónde saliste y que ahí siempre se puede volver” o “Acordate de cómo llegaste y a costillas de quién” resonaron como un mensaje por elevación hacia el armado de Kicillof y su recorrido político. Sin menciones explícitas, la letra funcionó como recordatorio de orígenes, lealtades y cuentas pendientes dentro del peronismo.
Más allá de las chicanas, Kicillof apunta a algo profundo. Pretende ordenar el peronismo bonaerense bajo una conducción política clara, indiscutible y sin piedras en el camino, capaz de defender la gestión provincial y proyectar una alternativa nacional hacia 2027.
La señal es clara, el PJ bonaerense no puede volver a funcionar de espaldas al gobierno que conduce la provincia.
También el gobernador paralelamente mira las encuestas. Una nueva medición nacional lo muestra en el contexto electoral para el 2027 como el dirigente opositor con mejor imagen positiva del país, por encima de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en un escenario todavía dominado por la figura del presidente Javier Milei.
El estudio corresponde a la consultora Opina Argentina, realizado entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, sobre una muestra de 3.590 casos en todo el país. El relevamiento confirma que el oficialismo mantiene la iniciativa política, pero también evidencia un reordenamiento interno en la oposición, donde empiezan a consolidarse liderazgos con proyección nacional. El candidato presidencial del peronismo alcanza un 34% de imagen positiva, mientras que su imagen negativa asciende al 65%, lo que refleja un mayor nivel de rechazo social en el actual contexto económico y político. La moneda está en el aire.
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".