por Redacción
Si bien los emprendedores y las pymes están acompañando en líneas generales la reforma laboral que propone el presidente Javier Milei, siguen pidiendo que se aboquen más a la situación de los contratos laborales y la llamada “industria del juicio”. En ese contexto, desde la Unión Nacional de Emprendedores, Pymes y Productores para reformas laborales, sindicales y tributarias pro iniciativa privada (UNEPP), consideran que, si bien la reforma es un paso muy importante, todavía está pensada para una multinacional o una gran empresa, pero quedan sin respuesta los más pequeños, como por ejemplo un mecánico o una peluquera de barrio.
En esa dirección, el economista, productor y uno de los fundadores de UNEPP, Gustavo “Lacha” Lazzari, dijo que el proyecto hasta el momento “no es del todo profundo como me hubiese gustado”. Puntualizó que "tiene aspectos muy positivos respecto a la industria del juicio, no la terminan de liquidar, les falta una cosita para liquidarla como es un tope indemnizatorio definitivamente”, y agregó que “si querés 15 sueldos, 12, 8, 10, 25 o el número que se quiera, porque la Constitución Nacional dice que hay que proteger al trabajador en caso de despido arbitrario, pero hay que ver la palabra arbritrario porque para un juez todo es arbitrario”.
En tanto, también desde UNEPP, el emprendedor del sector tecnológico, Hernán Seivane, viene exponiendo una relación clave: “necesitamos que la reforma contemple a las peluqueras o a los mecánicos. Digo estos ejemplos para decir que está pensada para los grandes, pero esos emprendedores no están adentro”. Por esa razón, el 10 de enero en Mar del Plata, en un evento de pymes en el que estuvo la senadora Patricia Bullrich, el espacio le acercó esta y otras preguntas, oportunidad en la que la legisladora se manifestó receptiva.
Otro tema en el que las pymes hacen foco es en las licencias por enfermedad, debido a que, en muchos casos, los trabajadores las solicitan y el emprendedor debe pagar sueldo, y además posiblemente contratar a otra persona para que haga su trabajo o recargar horas en el resto del personal. En ese caso, plantean que el Estado se haga cargo de esa licencia y no el emprendedor, y le transmitieron a Bullrich la cuestión. La legisladora explicó que están trabajando en esa dirección, con límites definidos.
💥 𝗦𝗶𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼 𝗲𝗻 𝗯𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼.
— UNEPP - Emprendedores, Pymes y Productores (@UNEPP_AR) January 15, 2026
La senadora @PatoBullrich fue clara:
𝟦𝟥% 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘯𝘦𝘨𝘳𝘰.
𝘑𝘶𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦𝘴.
𝘓𝘪𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘦𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢𝘴.
𝗟𝗮 𝗿𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮… pic.twitter.com/FPHdBj0cJY
Con respecto a las licencias por enfermedad, un emprendedor le explicó a Bullrich que tiene un caso de una empleada con carpeta psiquiátrica y detectó que trabaja en otro lugar, pero no puede hacer absolutamente nada, lo que le significa un costo importante que debe hacer frente todos los meses.
La legisladora fue clara: hay 43% de trabajadores en negro, juicios imprevisibles y licencias eternas. En ese contexto, las pymes sienten una buena sintonía con el oficialismo, pero consideran que es el momento de definir temas de fondos para una reactivación importante, generando más empleo, producción y, por lo tanto, aportando más al desarrollo del país.