por Redacción
La ONG Consumidores Libres presentó su informe quincenal sobre canasta básica de alimentos en ciudad de Buenos Aires, en donde toma 21 productos en mediciones en distintos supermercados y comercios barriales. En ese contexto, el promedio arrojó 3.92% para la primera quincena del año, un porcentaje extremadamente elevado teniendo en cuenta de que las percepciones oficiales destacan un descenso de la inflación.
De esa forma, Consumidores Libres agrupa su estudio en los agrupamientos almacén, frutas y verduras y carnicería, para conseguir un promedio de los elementos básicos de una canasta alimenticia.
En la ocasión, el aumento en el agrupamiento almacén fue de 0.42%, con el kilo de arroz fino situándose en 1.1% de incremento y el kilo de pan fresco en 2.08%, contrastando con el resto de los productos evaluados que prácticamente no tuvieron valuación: azúcar, fideos guiseros, harina de trigos, huevos de color, leche y yerba.
Por su parte, en frutas y verduras hubo un incremento de 0.54%, con la zanahoria subiendo 27.78%; pero, por otra parte, la cebolla anotó -12.50, la berenjena -6.67% y la acelga -6.67%. La manzana subió 2.08% en su precio, mientras que el tomate perita o la naranja se mantuvieron estables.
En donde hubo un fuerte crecimiento fue en carnicería, promediando 7.19% el avance de los precios. En ese caso, el asado aumentó 11.49%, la paleta 9.55%, la bola de lomo 3.65% y la carne picada 2.91%.
La carne sigue presionando
Durante el año que pasó, el kilo de asado en La Plata aumentó alrededor de 62%, según el último informe de FundPlata, lo que constituye un verdadero lujo para las familias argentinas.