por Redacción
Las obras que se estaban llevando a cabo en la Planta Compresora de Las Armas están en “estado de abandono” por parte de Enarsa, denunciaron desde Stigas. Estos trabajos formaban parte de la última etapa de la finalización del Gasoducto de la Costa, un proyecto clave para aumentar la capacidad de transporte y mejorar la presión del gas natural en Mar del Plata y gran parte de la Costa Atlántica bonaerense, destaca el portal especializado en temas de energía, Post Energético.
El Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica expresó su preocupación por la paralización de las obras, cuando se registraba “un avance aproximado del 80%” en la construcción del Gasoducto. Se trata de “una infraestructura central para el sistema gasífero regional”: su finalización requería apenas el tramo final de los trabajos y hoy permanece inconclusa, sin definiciones desde Enarsa o desde el gobierno nacional en cuanto a su continuidad, según informó el sindicato en un comunicado.
Esta decisión imprevista por parte de la empresa presidida por el libertario Tristán Socas implica consecuencias negativas para Mar del Plata y zonas aledañas, ya que el principal beneficio de la obra es la posibilidad de garantizar mayor presión en la red, evitar cortes y ampliar la factibilidad para que se sumen nuevos usuarios como consumidores de gas natural.
Ezequiel Serra, secretario general de Stigas, afirmó que “la Planta Compresora de Las Armas es una obra fundamental para el desarrollo energético de la región. Dejarla inconclusa cuando estaba prácticamente terminada implica un enorme desaprovechamiento de recursos públicos y una señal muy negativa para el futuro de la infraestructura gasífera”
El gremio señaló que, de haberse concluido la obra en tiempo y forma, “la Planta Compresora Las Armas hubiera permitido robustecer el sistema, mejorar la calidad del servicio y facilitar la conexión de más hogares e industrias en una ciudad que suele enfrentar limitaciones durante los períodos de mayor demanda”. La Planta Compresora fue ideada para aportar previsibilidad al servicio, mayor seguridad operativa y una respuesta adecuada frente a los picos de consumo.
El reclamo de un ex intendente
• Mar del Plata y toda la Costa Atlántica necesitan que se retome, sin más dilaciones, una obra estratégica de gas detenida: la Planta Compresora de Las Armas.
— Gustavo Pulti (@GustavoPulti) January 19, 2026
•Imprescindible para mejorar el servicio de gas natural en Mar del Plata y la zona y dar previsibilidad, mayor… pic.twitter.com/z99nYvs54l
Por su parte, Gustavo Pulti, ex intendente de Mar del Plata y actual concejal solicitó que se retomen “sin más dilaciones” las obras en la planta de Las Armas, por considerar que es “imprescindible” para mejorar el servicio de gas natural en la zona y “dar previsibilidad, mayor seguridad operativa y una respuesta adecuada frente a los picos de consumo, especialmente durante el invierno”.
En un posteo en sus redes sociales, Pulti recordó que tanto el Gobierno Nacional como la gestión municipal, que encabeza Guillermo Montenegro, prometieron finalizarla. “Estamos presentando una iniciativa para que el reclamo llegue al presidente Milei y a sus ministros”, concluyó el dirigente.