por Redacción
Xi realizó estas declaraciones durante una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Xi señaló que él mismo y Lula anunciaron conjuntamente la elevación de los lazos entre China y Brasil a una comunidad de futuro compartido para un mundo más justo y un planeta más sostenible en 2024.
A lo largo del pasado año, la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Brasil ha obtenido un fuerte impulso, profundizando el alineamiento de sus estrategias de desarrollo y siendo un ejemplo de unidad y cooperación entre países del Sur Global, añadió Xi.
Este año marca el comienzo del periodo del XV Plan Quinquenal chino, prosiguió Xi, expresando que China está dispuesta a trabajar con Brasil para profundizar integralmente la cooperación de beneficio recíproco en varios ámbitos e impulsar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, guiándolas hacia un futuro todavía más brillante.
Bajo la turbulenta situación internacional actual, China y Brasil, dos países importantes del Sur Global, son una fuerza constructiva para salvaguardar la paz y estabilidad global y mejorar la gobernanza global, manifestó Xi.
Xi pidió a ambos países permanecer firmes en el lado correcto de la historia, realizar más esfuerzos para defender los intereses comunes de ambos países y del Sur Global y salvaguardar conjuntamente el papel central de las Naciones Unidas, así como la equidad y justicia internacionales.
China está comprometida a ser siempre un buen amigo y socio para los países en América Latina y el Caribe (ALC) y avanzar conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido China-ALC, apuntó.
Por su parte, Lula declaró que la histórica visita de Xi a Brasil, en 2024, elevó los lazos bilaterales a un nuevo nivel en la construcción de una comunidad de futuro compartido para un mundo más justo y un planeta más sostenible y que la cooperación en varios ámbitos ha experimentado avances notables.
Lula reafirmó la disposición de Brasil a trabajar con la parte china para impulsar un mayor crecimiento en los lazos bilaterales y la relación entre América Latina y China.
Describió a Brasil y China como fuerzas importantes en la defensa del multilateralismo y sostenimiento del libre comercio.
Ante un escenario internacional preocupante, Lula enfatizó que Brasil está dispuesto a trabajar estrechamente con China, defender la autoridad de las Naciones Unidas y fortalecer la cooperación entre los países BRICS para salvaguardar la paz y estabilidad en la región y más allá.