por Redacción
Segú consideran en el oficialismo, de esa forma se busca evitar los saltos de tarifa que suelen darse en invierno por el mayor consumo de calefacción. En ese sentido, van a avanzar con el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que modifica el cálculo del precio del gas para repartir el costo anual de forma más pareja y no concentrar aumentos en una sola época del año.
Según Radio Mitre en su web, el cambio principal se notará en las boletas. Con la nueva regulación, en lugar de concentrar subas fuertes en los meses de invierno, el precio del gas se calculará con un promedio anual y se repartirá mes a mes.
Así, el monto final quedará más parejo durante todo el año, porque el cálculo tomará como referencia un valor anualizado y no solo los precios más altos de la temporada fría.
De todos modos, la medida no implica una baja en el total que pagan los usuarios ni modifica los niveles de consumo. Tampoco se trata de un congelamiento tarifario ni cambia los contratos vigentes. El decreto mantiene sin cambios el Plan Gas.Ar y los acuerdos con las productoras, y solo ajusta el mecanismo de cálculo que impacta en la factura final.
En este contexto, el Gobierno busca que los usuarios tengan una mayor previsibilidad a la hora de organizar sus gastos, y evitar aumentos concentrados en pocos meses. Con el nuevo régimen, según consideran en el oficialismo, se abarca también al gas envasado y otros combustibles incluidos en los subsidios energéticos, bajo el criterio de la focalización.